El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lideró la sesión solemne por los 488 años de fundación de la ciudad. En la ceremonia, que se realizó en el Salón José Joaquín de Olmedo y Maruri en el Palacio Municipal, también participó el presidente de la República, Guillermo Lasso, y demás autoridades del Estado y de la provincia.
La sesión empezó con un minuto de silencio en memoria del alcalde de Manta, Agustín Intriago, asesinado el pasado domingo 23 de julio de 2023.
Luego de que los presentes cantaran el Himno Nacional entonado por la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, se entregaron reconocimientos a ciudadanos ilustres.
El Alcalde Aquiles Alvarez colocó las medallas a las siguientes personas:
• Matías Oyola, al mérito deportivo
• Dusan Draskovic, al mérito deportivo
• Jorge Zavala Egas, al mérito científico
• María del Mar Rendón, al mérito cultual
• Dalia Mina, al mérito Héroes Urbanos
• Sor Angélica Solórzano, al mérito Héroes Urbanos
• Evelyn Labanda Morán, al mérito de inclusión
• Germán Yépez, al mérito de inclusión
• María Belén Bonnard, al mérito de inclusión
Luego, el primer personero municipal se dirigió a la ciudad y empezó abordando los problemas de inseguridad que aquejan al país. “Queremos decirle a los guayaquileños y a los ecuatorianos es que la única manera de superar esto (la violencia) es estar juntos. Siempre se puede estar mejor, así todo sea oscuro, siempre se puede estar mejor”.
En esa línea, el Alcalde rememoró que el proceso fundacional de Guayaquil “nos dejó una lección para siempre y que aún hoy resuena: nada nos sería dado con facilidad. Luchamos contra piratas, fuegos y enfermedades, contra los malos gobiernos, nuestra población fue tratada con dureza. Siempre permanecemos en pie, ese es Guayaquil”.
Alvarez recordó que el pasado 14 de mayo inició su administración al frente de la ciudad. “Hace más de 60 días dije que lideraría la más profunda transformación con planificación con tres acciones puntuales”, afirmó.
El primer punto que mencionó fue la seguridad y la creación de la Empresa Pública Municipal de Seguridad. “Es el inicio para recuperar a los guayaquileños de la violencia que nos invade”, señaló.
Su segunda prioridad es la movilidad. En este asunto, se inició la licitación de la Troncal 4 de la Metrovía con Internet y aire acondicionado para dotar de transporte digno a los ciudadanos. “Avanzamos en recuperar lo que es nuestro: el río Guayas. Será una realidad el transporte fluvial”, afirmó.
El tercer punto fue la construcción de un Guayaquil Verde, que avanza con la entrega de la competencia para manejar los parques Samanes y Forestal. “Para nosotros administrar los pulmones de Guayaquil es muy importante. Vamos a conservar nuestra herencia y construiremos nuevas páginas en la historia de los guayaquileños”.
Alvarez resaltó la contribución de los trabajadores municipales, de la ciudadanía en general y del Cuerpo Edilicio que “es un solo equipo y trabaja unido por el bien de los guayaquileños”.
“Miles de trabajadores ejecutan obras por toda la ciudad, Guayaquil no para y avanzará siempre. A pesar de todas las adversidades, Guayaquil siempre se levanta”, remarcó.
El burgomaestre pidió “que vengan 488 años más con unidad y progreso, de transformaciones profundas y realidades, 488 años de crecimiento, de paz, unidad y bendiciones. Lo que empezó como un sueño lo estamos construyendo con acciones reales”.
Posteriormente, el Presidente Guillermo Lasso ofreció un discurso en el que saludó “la cordialidad cívica” del Alcalde Aquiles Alvarez, que ha logrado una mayor fluidez en la relación interinstitucional.
Recordó la reunión que ambos sostuvieron días atrás y que avanzó en la transferencia de la administración de espacios públicos, entre ellos el Parque Samanes.
“Reitero mi compromiso de trabajar mano a mano con las autoridades locales en búsqueda de la paz, el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos”, afirmó.
Además, Lasso aseguró que en su periodo destinó USD 812 millones al GAD porteño en inversiones directas y asignaciones de Ley. Finalmente, el Jefe de Estado pidió celebrar a Guayaquil “con amor, con civismo, con trabajo, siempre con el anhelo de tener un mejor país para todos”.