• Cuatro son las plataformas que más utilizan en Ecuador: WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram.
• La investigadora de audiencias, Kantar IBOPE Media definió cuatro perfiles de los usuarios en redes sociales por su variedad de comportamientos, su permanencia e interacción.
La primera semana de julio de 2023, el mundo dio la bienvenida a una nueva red social creada por Meta cuyo fundador, Mark Zuckerberg, la denominó Threads, esta es similar a Twitter. En el planeta existen un aproximado de 25 plataformas de las cuales las más utilizadas son: Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp, Twitter, LinkedIn, TikTok, Pinterest, Snapchat y Telegram.
Cada una de ellas tiene su carecterítica particular y su frecuencia de uso se efectúa dependiendo del objetivo que se desea alcanzar. Los formatos son variados, en algunas prima el video, en otras la imagen y hay unas específicas en las que el texto es el protagonista.
Pero, qué redes sociales son las más utilizadas en Ecuador, según Kantar IBOPE Media, Mark Zuckerberg es el líder indiscutible en el ‘centro del mundo’ ya que plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram, lideran el top de las redes más consumidas, seguido de YouTube creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, ex trabajadores de PayPal.
Además, esta investigadora de audiencias determinó cuatro perfiles de los ecuatorianos con diferentes características:
Los tradicionales: es un perfil mayor a 45 años en su mayoría hombres que utilizan las redes ‘moderadamente’, una de sus características es que no revisan ni utilizan las redes sociales para buscar información.
Los espectadores: se caracterizan por tener un perfil académico medio, son más activos en redes sociales, no se dejan influenciar por la publicidad y prefieren escuchar podcasts que música.
Los totalmente conectados: son más jóvenes que los otros dos perfiles anteriores, utilizan la Internet para múltiples propósitos, les preocupa la seguridad de su información personal en línea.
Los geeks: son los primeros en adoptar nuevas tecnologías, están fuertemente influenciados por la publicidad, disfrutan del video a pedido y video en línea.
Sin duda el uso de las redes sociales a cambiado las dinámicas sociales de las personas, además de sus gustos y las preferencias a la hora de informarse y comprar en línea. “Si bien en el país se refleja que cuatro redes son las más utilizadas no hay que olvidar que el uso de cada una es diferente y que en Ecuador se percibe que WhatsApp es una de las más utilizas”, así lo mencionó César Maura Country Leader de Kantar IBOPE Media.