La psicoterapia es uno de los principales caminos para el tratamiento de una amplia gama de trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad, estrés postraumático, trastornos de la alimentación y muchos otros. A través de esta, es posible obtener herramientas y estrategias terapéuticas efectivas para abordar estos trastornos y mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen.
En los últimos años, ha tomado relevancia el gran valor que tiene la salud mental para hablar de un bienestar integral de las personas. Este papel tomó más fuerza después de la pandemia debido al fuerte impacto anímico que tuvo en la salud de las personas, para afrontar problemas de depresión, ansiedad, duelo o aislamiento social.
Pero la importancia de la terapia va más allá del ámbito personal. “Además, puede abordar los desafíos y conflictos de las relaciones interpersonales, al desarrollar habilidades de comunicación efectiva, establecer límites y cultivar relaciones sanas y satisfactorias”, señala Rocío Játiva, coordinadora del área de Psicología de la UISEK.
A pesar de esto, la psicoterapia enfrenta muchos retos actualmente, el principal, la falta de acceso a los profesionales de la salud mental, por falta de recursos o apoyo, sumado al estigma social. También ha aumentado el reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad de la sociedad, por lo que los profesionales deben estar conscientes de esta realidad y adaptar sus enfoques a las necesidades individuales de cada persona.
Según el Dr. Esteban Laso, psicoterapeuta mexicano, actualmente no se busca crear una terapia que se aleje de la razón o las acciones para enfocarse en las emociones. “Se trata de brindar profundidad a cualquier técnica de cualquier modelo en terapia acercándose a las necesidades reales del paciente y no a la línea formativa del profesional”, señaló durante el Congreso Internacional ‘Retos Actuales de la Psicoterapia’ organizado por la UISEK.
Por suerte, el avance tecnológico ha abierto oportunidades para generalizar el acceso a la psicoterapia. Para la experta, si bien, la tecnología también ha sido el origen de varios desafíos como tratar con víctimas de ciberacoso y otros problemas, “también han surgido herramientas como terapias en línea y aplicaciones enfocadas en la salud mental que están ganando popularidad y permiten hablar de una salud global para la población del país y del mundo”, destaca.