Ecuador, un país situado en la costa noroeste de América del Sur, ha sido históricamente marcado por su vulnerabilidad frente a los desastres naturales. A lo largo de su historia, ha enfrentado una serie de eventos catastróficos, desde terremotos devastadores hasta erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra mortales.
Entre los últimos desastres más devastadores está el terremoto del 16 de abril de 2016, de magnitud 7,8 que golpeó la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana. Este desastre dejó a su paso 673 muertos, 6.274 heridos y 28.775 personas trasladadas a albergues. El presente año varias provincias del Ecuador se vieron afectadas por inundaciones y deslizamientos que han ocasionado la época de lluvias, desde enero hasta abril de 2023 se presentaron 1592 eventos peligrosos.
“En las emergencias ocasionadas por desastres naturales cada segundo cuenta para salvar vidas. Por lo que es de vital importancia que todos los organismos involucrados como Cruz Roja, Bomberos, Policía o Ejército, estén constantemente intercomunicados en tiempo real para coordinar y responder de manera eficiente”, afirma Patricio Guzmán, country manager de Motorola Solutions Ecuador.
¿Cómo debe operar una red ideal de comunicaciones antes y durante el desarrollo de desastres naturales?
Para el experto de ciudades seguras de Motorola Solutions el punto crítico radica en que ante una eventual emergencia de gran escala no solo se requiere que los múltiples organismos respondan a la situación, sino que se exige que éstos estén previamente preparados y trabajen unidos de una manera coordinada y eficiente.
Es ahí donde la tecnología juega un papel fundamental antes, durante y después de la atención de la emergencia. Si hay un recurso imprescindible es la comunicación, por lo que el radio resulta ser ideal para asegurar que los socorristas puedan comunicarse desde el mismo lugar de operaciones y de la emergencia, inclusive en zonas donde no existe cobertura de telefonía celular.
Asimismo, se puede considerar a aplicaciones de gran valor para el rescate como repetidores tácticos y portátiles, que permiten llevar internet donde se requiere, para mejorar y brindar una cobertura extendida en áreas de muy amplia cobertura y/o específicas como edificios, túneles, estadios o cualquier lugar controlado. Estos dispositivos son más robustos y generalmente tienen una mayor capacidad de potencia, para permitir la comunicación en largas distancia.
Por su parte, durante un desastre natural, las agencias que atienden la emergencia deben tener la capacidad de compartir datos críticos en tiempo real, entre diferentes tecnologías, sin importar los protocolos de comunicación y seguridad de voz y datos que tenga cada agencia.
Por ejemplo, la solución Critical Connect de Motorola Solutions permite precisamente una interoperabilidad real y convergencia de información, conectando agencias que operan en diferentes jurisdicciones, estados o ciudades, con diferentes sistemas de comunicación, bases de datos y sistemas de administración de video, para que compartan voz, datos y vídeo independientemente del operador o las tecnologías que utilicen.
Otra alternativa como herramienta para los Centros de Comando está el Command Central Aware, una herramienta que permite visualizar y analizar datos críticos en tiempo real para tomar decisiones más informadas, garantizando el conocimiento situacional y la planeación estratégica de las emergencias. Esto gracias a que recopila todos los datos de las agencias durante el manejo de llamadas.
De esta manera las nuevas tecnologías se están convirtiendo en herramientas valiosas de comunicación durante el transcurso de cualquier tipo de desastre natural. Se espera que en lo que resta de este 2023 y los próximos años, Ecuador continúe equipándose de este tipo de herramientas en donde se prioriza el bienestar de la población con la construcción de ciudades más seguras.