A su llegada a la provincia de El Oro, este lunes, el candidato a la Presidencia por el movimiento Construye – Lista 25, Fernando Villavicencio, se pronunció tras las amenazas en su contra recibidas de parte del grupo criminal Los Choneros. “La amenaza puntual llegó a través de gente vinculada a alias Fito, en la provincia de Manabí, a un compañero dirigente de nuestro movimiento en la ciudad de Manta. La amenaza es que si sigo mencionando a ‘Fito’ y acusando a su grupo, nos van a quebrar”.
En una rueda de prensa, Villavicencio anunció que formalizará la denuncia sobre este caso ante la Fiscalía y, además, responsabilizó a esta organización criminal por su seguridad, la de su equipo y su familia.
Con la valentía que lo caracteriza, el candidato expresó que no suspenderá sus recorridos por el país, a pesar de tener un grado de riesgo de 97%. “Yo no les tengo miedo. No les tenemos miedo a las mafias del narcotráfico, a la mafia de los sobornos, a la mafia de la minería ilegal y, principalmente, a la mafia política”, sentenció y agregó que no pactará con narcos, ni con nadie que esté al margen de la ley.
También anunció que pedirá a la Fiscalía para que se solicite a su similar de Colombia la información sobre la captura del hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro, y que se investigue los vínculos de una de las candidatas a la Asamblea de la Revolución Ciudadana, pareja sentimental del primo de Petro. De acuerdo con los chats revelados por autoridades colombianas, ella y su pareja fueron los encargados de transportar dinero del narcotráfico.
Más tarde, junto a la candidata a la Vicepresidencia, Andrea González y el candidato a la Asamblea Patricio Carrillo, mantuvo un conversatorio con alumnos de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). Entre sus propuestas para la provincia, resaltó que una de sus primeras acciones como Presidente, será la fiscalización de algunos proyectos gasíferos fallidos como el de explotación del gas del Golfo.
Mientras González, reconocida por su compromiso con el medio ambiente, mostró su preocupación por la contaminación en la provincia. “Proponemos el medidor de calidad nacional de agua, aire y suelo. No podemos volver a pasar lo de Santa Rosa, mil quinientas personas hospitalizadas en un fin de semana”, por la contaminación del agua, explicó.