Cientos de personas se acercaron a las instalaciones de la Prefectura Ciudadana del Guayas, en la esquina de Venezuela y la Octava, la mañana de este miércoles 2 de agosto, para recibir atención gratuita en la ‘Manzana del Cuidado Letamendi’, que fue inaugurada por la prefecta Marcela Aguiñaga, como parte de un innovador sistema que brinda servicios de capacitación en emprendimientos y cuidados a las mujeres cuidadoras del hogar.
Durante el acto inaugural, la prefecta Aguiñaga estuvo acompañada por el viceprefecto Carlos Serrano; el gerente general de la Empresa Pública Municipal DASE, Camilo Samán, entre otras autoridades del gobierno provincial y de la Alcaldía de Guayaquil.
La ejecutiva guayasense recorrió las instalaciones, que forman parte del Sistema de Cuidado Provincial “Cuidando Vidas”, para constatar que se brinde atención de calidad y dignidad; también palpó la satisfacción de las mujeres que pudieron acceder a servicios de lavandería, áreas infantiles, alfabetización digital, peluquería, y cursos de maquillaje, manualidades y gastronomía.
“Estamos súper emocionados, porque es hora de que Guayas, el Ecuador y el mundo sepan que en este país cuidamos a las que nos cuidan”, dijo la prefecta Aguiñaga al inaugurar las instalaciones. También mencionó que “este proyecto nace en el Ecuador y en la provincia del Guayas como el sistema nacional de cuidados, que es un reconocimiento al trabajo de las mujeres”.
Entre las beneficiarias estaba Shirley Arreaga, de 45 años, quien se inscribió en un curso de manualidades que le pareció “espectacular” porque le permitirá iniciarse como emprendedora. “A veces por cuidar a nuestros hijos dejamos nuestro desarrollo personal. Ahora quiero aprender; y si me llega a salir bien, vamos a la venta”.
Al término del acto inaugural, el gerente de DASE, Camilo Samán, acogió el planteamiento de la prefecta Aguiñaga para que la Casa Rosada, en La Atarazana, se sume al Sistema de Cuidado “Cuidando Vidas”, amparados en el convenio tripartito firmado el martes 1 de agosto entre la Prefectura, el Municipio y la DASE.
Precisamente, la prefecta Aguiñaga destacó el trabajo conjunto entre ambas organizaciones en Guayaquil, para darle un reconocimiento a las cuidadoras y que estas tengan la posibilidad de completar su bachillerato. “Les estamos dando la oportunidad de darles días mejores a todos”.