La Universidad Hemisferios, en Quito, fue el epicentro de la Segunda Convención HomeSchooling que se llevó a cabo con gran éxito el pasado fin de semana, reuniendo a más de 350 entusiastas participantes de varias ciudades de Ecuador. Organizado por Skholé y Out of the Box homeschool, este evento destacó por ser una experiencia enriquecedora y única para aquellas familias interesadas en explorar el HomeSchooling como una alternativa educativa innovadora y efectiva.
La jornada estuvo cargada de actividades enriquecedoras para todos los asistentes. Con un total de 12 organizaciones proveedoras de servicio educativos participantes, los padres tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento del HomeSchooling, su marco legal en el país y escuchar propuestas de diferentes programas especializados en esta modalidad. Además, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre varios estilos de educación alternativa para niños y adolescentes que no logran desarrollar sus potencialidades en un proceso de formación escolarizada regular.
“El HomeSchooling, o educación en familia, ha experimentado un rápido crecimiento en todo el mundo y se ha convertido en una opción cada vez más popular en Ecuador. Esta modalidad educativa ofrece un enfoque innovador que permite a los hijos aprender sin la necesidad de asistir a una institución educativa convencional, brindándoles una educación personalizada y adaptada a sus necesidades individuales y familiares”, mencionó María Laura Guerrero, Directora Out of the Box Homeschool .
Las 8 conferencias y charlas magistrales ofrecidas durante la Convención brindaron una amplia gama de temas relevantes para el HomeSchooling. Los padres adquirieron conocimientos sobre la importancia de las destrezas tecnológicas en la educación de sus hijos, cómo evaluar el progreso en el HomeSchooling, y cómo potenciar la educación sin un currículo establecido. Además, se destacó la importancia de criar a hijos independientes y responsables, permitiéndoles también aburrirse y desarrollar su creatividad.
Los testimonios compartidos por padres y madres homeschoolers con diferentes estilos y enfoques, jóvenes graduados en HomeSchooling y familias con necesidades especiales, proporcionaron una perspectiva valiosa sobre el impacto positivo del HomeSchooling en el desarrollo educativo y personal de los niños.
Los niños también tuvieron un papel destacado en la Convención, ya que pudieron disfrutar de talleres permanentes de arte, ciencia, cuentacuentos y lectura, diseñados especialmente para ellos. Mientras los padres participaban en las actividades formativas, los niños aprendieron y se divirtieron en un ambiente propicio para su desarrollo.
Además de la participación activa de instituciones educativas, la presencia de entidades gubernamentales y organizaciones especializadas, como el Ministerio de Educación del Ecuador, el Ministerio de Cultura, etc., brindó un respaldo significativo al HomeSchooling y su comunidad.
“La Segunda Convención HomeSchooling en Quito superó todas las expectativas y reafirmó la importancia de esta modalidad educativa en el país. Las familias asistentes se llevaron consigo valiosos conocimientos, experiencias y contactos para seguir fortaleciendo la educación en familia”, destacó Fabiola Narváez, directora de Skholé.