La primera sesión itinerante de la Comisión de Gestión de Riesgos respalda el accionar de la Prefectura Ciudadana del Guayas
El jueves 3 de agosto se llevó a cabo en el cantón Salitre, la primera Sesión Itinerante de la Comisión de Gestión de Riesgos.
Al Viceprefecto, Carlos Serrano, que asistió como presidente de la comisión, se sumó el alcalde del cantón anfitrión, Milton Moreno; las alcaldesas de Balao, Sandy Gómez, y de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas; los burgomaestres de El Empalme, Rodolfo Cantos, de Palestina, y de Santa Lucía, Ubaldo Urquizo. Además, de la presidenta de la junta parroquial de Mariscal Sucre (Milagro), Valeria Calderón.
La Comisión aprobó la moción de respaldar las recomendaciones y acciones de la Prefectura Ciudadana del Guayas sobre los planes de mitigación que se ejecutan ante el fenómeno El Niño; además, acogió las recomendaciones de la prefecta Marcela Aguiñaga de que los alcaldes mantengan activados sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y que los municipios informen a la ciudadanía sobre los albergues que cuentan con las condiciones para acoger damnificados. Al momento, la Coordinación de Gestión de Riesgos de la Prefectura Ciudadana del Guayas, en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos y las Alcaldías, evalúan 150 alojamientos temporales.
Por ahora, la institución ha destinado 17’672.879 dólares para acciones de prevención ante El Niño. De ese monto, 3,5 millones se destinaron con fines de asistencia humanitaria en la adquisición de 70 mil kits de alimentos, 20 mil kits para dormir y equipamiento para albergues (camas, colchones, sábanas, almohadas, cocinas, mesas, sillas, cilindros de gas, etc.).
Además, se adquirirán equipos de salvamento para fortalecer 10 cuerpos de bomberos en las zonas más vulnerables y se ha establecido un cronograma para atender obras prioritarias.
Para dar soporte a los agricultores, se estableció un presupuesto de 9 millones de dólares para la adquisición de semillas, fertilizantes, kit de alimentos para semovientes y un bono de asistencia por 450 dólares para los agricultores que posean menos de 5 hectáreas y que sufran pérdidas por las inundaciones.