A su paso por las provincias de Orellana y Napo, en la Amazonia ecuatoriana, la candidata presidencial Luisa González se reunió con autoridades locales afines y no afines a la Revolución Ciudadana, de quienes recibió respaldo y ofrecimientos para el trabajo conjunto en distintas áreas actualmente críticas, como seguridad, empleo, educación y salud.
En Orellana, González mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Francisco de Orellana, Shirma Cortés, a quien agradeció por el respaldo manifestado al tiempo que le ofreció trabajar de la mano para potencias el turismo y el desarrollo en la zona.
Entretanto, en Napo, la aspirante a Carondelet por la Revolución Ciudadana se reunió con el prefecto José Toapanta y la alcaldesa de la ciudad de Archidona, Amada Grefa, junto a quienes aseguró que trabajará para devolver la seguridad, la educación, el empleo y la salud en la provincia y la Amazonia en general.
González anunció en esta provincia que, de resultar electa, declarará en emergencia el sistema de vialidad ecuatoriano para a partir de ahí comenzar su recuperación en favor de la reactivación económica del país.
Señaló que el deterioro de la vialidad incide negativamente en la seguridad ciudadana, el comercio y el turismo, lo cual fundamente su propuesta de declaratoria de emergencia sobre el sistema vial del país.
También en Napo, la candidata se refirió a esta provincia y a la Amazonía en general, detallando que es la zona de donde se extraen los recursos minerales que generan ingresos al país, por lo cual se le debe retribuir el aporte en bienestar y calidad de vida para sus habitantes.
Medios confirman datos expuestos por la candidata
Luisa González ha señalado en varias entrevistas el impacto nulo que en la seguridad ciudadana tenía la presencia de militares de Estados Unidos en la base de Manta, en la provincia de Manabí, al momento que la Revolución Ciudadana llegó al poder en 2007.
Y, en ese sentido, ha explicado que, desde la salida de los militares estadounidenses de Manta, el Gobierno de la Revolución Ciudadana redujo la tasa de homicidios de 17 a 5 por cada 100 mil habitantes en todo el país, y ha llamado a a la ciudadanía a analizar técnicamente estos datos y a no dejarse engañar.
«No nos dejemos engañar, ya nos han engañado por seis años. Analicemos con datos técnicos: cuando estaba la base de Manta teníamos 17 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sacamos la base de Manta, vino el Gobierno de la Revolución Ciudadana y bajamos la tasa de homicidos a 5 por cada 100 mil habitantes, y en Quito a 4 por cada 100 mil habitantes», dijo el pasado martes 01 de agosto en Quito, durante una entrevista con Radio Francisco Stereo.
Al respecto, el portal de Chequea Ecuador, ha confirmado que lo expuesto por la candidata está sustentado en estadística oficial y es acertado.
Este medio cita además un análisis de Fernando Carrión, catedrático de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y experto en seguridad, quien asegura que la caída de estos índices a partir de 2009 se dio gracias a que se crearon marcos institucionales con varias carteras ministeriales, se incorporó inversión pública, se aprobó el nuevo Código Integral Penal y el país tuvo más ingresos económicos.
Fuente: Manuel F. Díaz / Confirmado.net