El candidato presidencial por la lista 25, movimiento Construye, Fernando Villavicencio, acudió a la Fiscalía General del Estado en Quito, para denunciar un nuevo caso de corrupción que involucraría a figuras del correísmo.
Villavicencio presentó, como parte de su denuncia, documentos y videos que implican al ex vicepresidente Jorge Glas, y a los exministros Pedro Merizalde y Rafael Poveda en el caso. El candidato afirmó que, en uno de esos videos, Glas, directamente afirma que no se debe poner nada por escrito para no perjudicar al Presidente, refiriéndose a Rafael Correa.
“Estos videos son una prueba concluyente, que los contratos entregados de las joyas de la corona al capital privado transnacional, fue realizado en una acción de corrupción y contubernio entre las autoridades del gobierno de Correa y las compañías petroleras, en particular la compañía Schlumberger”, destacó Villavicencio.
Por medio de contratos ilegales, 21 pozos petroleros de Petroecuador fueron adjudicados a empresas extranjeras, donde se perjudica directamente al Estado ecuatoriano. “Los costos de producción de estos campos que antes no superaban los $18 por barril, ahora le representa al Estado ecuatoriano, aproximadamente, $43”, casi un 70% de renta petrolera para las trasnacionales, afirmó.
Se determina que el perjuicio para el Estado estaría en aproximadamente $9 mil millones durante más de 10 años. En la denuncia, también se incluye a los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, por omisión en el caso.