Aunque el formato planteado para el debate casi no permitió que los candidatos rebatan planteamientos y acciones, Yaku Pérez aprovechó la oportunidad de encarar a Otto Sonnenholzner. Así, le preguntó si no habría sido mejor que se quede peleando y aplicando políticas sociales en favor de profesores y campesinos, en lugar de abandonar el barco. Esto en relación a que renunció a la Vicepresidencia de la República, luego de 19 meses.
Esto ocurrió en el tercer bloque temático, dedicado a la política social, educación, cultura, bienestar familiar y social. El debate presidencial, organizado por el Consejo Nacional Electoral, trató sobre cinco temas.
Además, Pérez le recordó que en su gobierno -el que dirigió Lenín Moreno- hubo un recorte de más de USD 130 millones a las universidades. Otto Sonnenholzner, auspiciado por SUMA y Avanza, intentó salir al paso, señalando que como Vicepresidente tuvo funciones específicas. Y argumentó que disminuyeron los ingresos petroleros y tributarios, por la pandemia y por eso le quitaron recursos, pero dijo que hubo más cupos virtuales.
También sostuvo: «me abrí cuando perdí todo tipo de coincidencias (con el gobierno de Lenín Moreno). Me fui porque no me iba a quedar rascándome la barriga cobrando un sueldo, me fui sin pensiones vitalicias ni mucho menos, porque serví a mi país con honor y valentía».
Pérez está auspiciado por Unidad Popular, una fracción del Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí (Gustavo Larrea, quien apoyó a Alianza País, en el 2007 y también a Lenín Moreno). Él tampoco completó su período de prefecto del Azuay, renunció en octubre del 2020, para ser candidato a la Presidencia de la República.
Violencia contra las mujeres
A su turno, ambos respondieron sobre qué harán para acabar con la violencia de género, machismo, discriminación y exclusión social. Otto Sonnenholzner dijo que la mayoría de ecuatorianos siente miedo de ir a las calles y que miles de mujeres sienten terror de ir a sus casas; dijo que la violencia de género es un acto de cobardes miserables que merecen ser sancionados.
Asimismo aseguró que trabajará en la prevención para que el machismo quede en el pasado y que habrá atención en salud mental, inicialmente telemática, pero luego en escuelas y universidades, para que las víctimas tengan un profesional que los atienda.
Por su lado, Pérez sostuvo que no tolerará que sigan violando, matando y desapareciendo a mujeres, y que su gabinete será paritario y que asignará todo el presupuesto necesario para ejecutar la Ley de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres. Garantizará el bono para los hijos de víctimas.
En esa misma línea, Yaku Pérez adelantó que creará fondo de USD 500 millones, para que los ciudadanos accedan a microcréditos de hasta USD 5 mil. Se los entregarán más que nada a las mujeres cabezas de hogar, «porque son las mejores administradoras de lo público y la economía», afirmó.
Por eso, Luis González, presidenciable por la Revolución Ciudadana, empezó su intervención en este bloque, agradeciendo a Yaku Pérez. Con una sonrisa le dijo a Pérez, que gracias, que sí, que las mujeres son las mejores administradoras, como él dijo, por lo que cuenta con su voto.
En cuanto a falta de medicinas
En este bloque temático, González contestó a la pregunta en torno a cómo salir de la crisis en el sistema de salud, marcada por escasa inversión en infraestructura, nula planificación, corrupción y mafias que inciden en la falta de medicinas.
Al igual que ha repetido en otras intervenciones públicas, Luisa González subrayó que hará lo que ya hizo su gobierno, el de la Revolución Ciudadana, años atrás. Primero, fortalecer las unidades médicas, volver a contratar a médicos, que despidieron en el Gobierno de algunos de los candidatos, para el IESS y MSP.
También, Luisa González recordó que en el gobierno de la Revolución Ciudadana, el abastecimiento de medicinas e insumos llegaba al 92%. «Abasteceremos los hospitales; no se nos puede morir un ser humano por pobre, no me hablen de déficit fiscal sino de vidas que se pierden».
Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover, le preguntó, ¿cómo solucionarán los problemas en el sistema de compras públicas? Luisa González respondió que quitarán las mafias que se han tomado los hospitales, desde la pandemia. Y otra vez señaló a Sonnenholzner, ya que en esa época fue Vicepresidente. También contestó que retomarán el sistema de compra centralizada, que no permitirán el reparto de instituciones públicas y que fortalecerán al Sercop.
En su momento, Bolívar Armijos, cuestionó que el gobierno pese a haber tenido recursos para atender en salud al pueblo y comprar medicinas, no lo haya hecho; mencionó que supuestamente existen mafias en el mismo gobierno. Cuando sea Presidente, dijo, contratará a un equipo de 10 médicos para que ayuden al Ministro de Salud y se pueda atender de modo eficiente a todos los ciudadanos, así como a personas capacitadas en contratación pública.
Sobre desnutrición infantil
Ecuador es el país con la segunda tasa más alta de desnutrición de Latinoamérica, ¿qué medida aplicará y para impulsar desarrollo de niñez y juventud?, fue otra de las preguntas. Contestó Jan Topic, de Centro Democrático, Partido Social Cristiano y Sociedad Patriótica.
Así, Topic dijo que el 27%de niños y adolescentes sufren desnutrición infantil y que siguiendo su plan lo reducirán a 13%, invirtiendo USD 1,33 por niño, cada día para 4,3 millones de niños y adolescentes. Aseguró que conseguirán la meta en 12 meses.
Según sostuvo, solo se conseguirá que el abastecimiento llegue a todo el país, por ejemplo la Amazonía, mejorando la seguridad. Ante esa idea, Xavier Hervas, de RETO, lo contradijo. Así señaló que la desnutrición infantil crónica no tiene que ver con seguridad sino con agua potable, alcantarillado y alimentación.
Topic respondió que no quería ser irrespetuoso con Hervas, pero que seguramente no ha ido a una escuela, en Nueva Prosperina, en donde profesores no pueden ingresar sin pagar vacuna. «Hay que retomar el control de barrios, calles, y atender mejor a todos los niños y adolescentes del país». Hervas señaló que él ha ido a Ciudad de Dios, Durán, Isla Trinitaria…
Además, Hervas comentó que es doloroso que un país productivo, como Ecuador, sufra de desnutrición. Él cuidará a la madre gestante, «por eso hablamos de atención primaria, se necesita agua potable y saneamiento».
Pérez le consultó si está de acuerdo en dar leche y máchica a diario a los niños y Hervas dijo que estaba de acuerdo. Y que había que volver a ofrecer desayuno escolar y extender el abastecimiento a un almuerzo escolar.
En torno al IESS
En el debate presidencial también se consultó en torno a la situación del Seguro Social a los candidatos. El IESS mantiene para este 2023 un déficit de USD 2 600 millones. ¿Qué propuesta tiene para garantizar la viabilidad de jubilaciones, fortalecer sistema de salud y saldar deudas?
En esa línea, Noboa contestó que devolverá la liquidez al IESS, «recompraré bonos que gobiernos pasados entucaron al IESS. Fortaleceremos al Seguro Social, permitiendo que tenga mayor cantidad de aportantes, y eso se logrará generando empleo».
Hervas le preguntó con qué dinero comprará esos bonos y si reformará las leyes de Seguridad Social, para que el Ejecutivo no ponga al presidente del IESS. Noboa dijo que obtendrá financiamiento internacional para la compra de bonos, en torno a un plan. No le parece necesario hacer reformas, solo aumentar el número de aportantes.
Fuente: Radio Pichincha