En la publicidad del Consejo Nacional Electoral, el debate presidencial prometía abordar los temas cruciales que enfrenta Ecuador. Finalmente, los siete candidatos participaron de una cita, marcada por ataques personales, discursos populistas y constantes referencias al pasado político del Ecuador y más.
El Debate Presidencial, que se desarrolló desde las 19:00 hasta las 22:00, no ofreció un vistazo a las estrategias y enfoques de los aspirantes a llegar a Carondelet. No todos pudieron contestar todas las preguntas.
El debate estuvo repleto de momentos singulares, desde instantes en los que las expresiones escapaban del guion establecido, ¡generando cierta molestia entre los conductores del evento.
Andrés Jungbluth y, sobre todo, Gissella Bayona llamaron la atención de ciertos candidatos en varias oportunidades. Les pedían ceñirse al formato predeterminado. Sin embargo, hubo momentos en los que hasta ella se confundió y tuvo que rectificar, al intentar dar la palabra a otro candidato.
Algo que llamó la atención fue que debido al nuevo formato del debate, se dejó a la suerte la participación de los candidatos. Por lo que no todos pudieron responder a las preguntas planteadas. En redes sociales llamó la atención que continuamente resulte ‘ganador’ el candidato Bolívar Armijos. Por eso hasta hubo memes al respecto. También porque los moderadores le indicaron que estaba confundido y no entendía el procedimiento.
Uno de los momentos más destacados fue cuando Otto Sonnelhozner fue cuestionado por haber renunciado a la Vicepresidencia de la República, por Yaku Pérez. En su defensa, Sonnelhozner argumentó que su partida se debió a diferencias de opinión con el gobierno de Lenín Moreno.
Sin embargo, este episodio no quedó ahí, ya que la candidata Luisa González también le recordó que formó parte de un gobierno vinculado a las «mafias» que, según ella, han tomado el control del país. Y que, por ejemplo, están detrás de la falta de medicinas en los hospitales. También le hizo ver que no olvida que en su Gobierno hubo una importante reducción presupuestaria al sistema de seguridad, se eliminaron instituciones a cargo.
Los discursos demagógicos y las acusaciones de todos los candidatos hacia gobiernos pasados como responsables de la situación actual del Ecuador estuvieron a la orden del día. Se enfocaron en culpar a administraciones anteriores en lugar de presentar propuestas concretas para el futuro.
Xavier Hervas cuestionó a Jan Topic, quien intentó colocar el tema de la inseguridad en todas las respuestas, a temas no solo económicos sino sociales. Y como respuesta, Topic intentó decirle a Hervas que, ‘le falta calle’, que no ha visitado barrios difíciles del país. Pero el empresario le demostró que sí, al mencionarle un par de zonas complicadas que recorrió.
Por su parte, Yaku Pérez apoyó al candidato Hervas, enfatizando que la leche y la machica son fundamentales para fortalecer a los jóvenes y como única solución a los problemas de desnutrición.
Luisa González también señaló a Jan Topic por ser «contratista del Estado actual».
El debate también incluyó momentos de humor, cuando Yaku Pérez invitó a Jan Topic a jugar vóley, a lo que Topic respondió instando a Pérez a enfocarse en erradicar la delincuencia en lugar de juegos. Para salir airoso, Pérez empleó la interjección imitativa: «pam, pam, pam», de manera irónica, aludiendo a la estructura de gobierno propuesta por Topic. Le dijo que no solo con eso podía sacar adelante al país. Y eso también dio lugar a varios memes.
Además hubo referencias al gobierno de Rafael Correa. Yaku Pérez instó a devolver lo que considera fue supuestamente «robado» durante ese período. Eso fue rechazo a su momento, por la candidata de la Revolución Ciudadana. Luisa González, en varias oportunidades, respondió que pondrá en práctica lo que ya hicieron en esa década, cuando hubo inversión en salud, educación, empleo y seguridad.
Por su parte, Otto Sonnelhozner acusó a Rafael Correa de ser un prófugo y de llevar a cabo actos de corrupción. Luisa González defendió al líder de la Revolución Ciudadana y puso como ejemplo lo que acaba de pasar en el caso del exvicepresidente Jorge Glas. La Corte de Brasil anuló las supuestas pruebas que lo vinculaban a sobornos de Odebretch.
Fuente: Radio Pichincha