La educación integral en sexualidad busca preparar a los niños y jóvenes para cuidar su bienestar
Con carteleras, diálogos, dramatizaciones y diversas actividades, estudiantes de unidades educativas, recordaron el día oficial de la lucha contra la violencia sexual en las aulas.
Como parte de la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad implementada por el Ministerio de Educación, durante esta semana se desarrollarán diversas actividades de prevención.
La estrategia, tiene la finalidad de que la comunidad educativa conozca los mecanismos para abordar la violencia sexual en el contexto educativo; y, se implementen de forma sostenible acciones de educación integral en sexualidad con estudiantes de todos los niveles, con contenidos relevantes y apropiados para cada etapa de su desarrollo.
Jesenia Lara, estudiante de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica, expuso sobre el tema durante una feria en su plantel. “Nosotros los jóvenes podemos contar con el apoyo de los psicólogos, pero también podemos contarles a nuestros padres para que exista esa comunicación y confianza. Respetar nuestro cuerpo y hacer que respeten nuestros derechos”, puntualizó.
Los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) son los encargados de implementar acciones para prevenir situaciones de violencia, socializar los protocolos a seguir y mantener un diálogo constante con padres de familia con estrategias para la comunicación familiar. En la Zona 8; Guayaquil, Durán y Samborondón, existen 590 profesionales (DECES).
La educación integral en sexualidad es un proceso para enseñar sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Se busca preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán en los siguientes aspectos:
1.- Cuidar de su salud, bienestar y dignidad,
2.- Desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas,
3.- Considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás
4.- Entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos.
Al respecto, Sara Castro coordinadora del DECE de la Unidad José Mejía Lequerica, destacó la importancia de abordar estas temáticas en las instituciones. “Los estudiantes conocen a través de actividades los recorridos participativos para la prevención, charlas sobre las rutas y protocolos, establecen diálogos con sus docentes, todo ello para estar informados sobre sus derechos y cómo protegerse de diversas situaciones que vulneren su integridad”, agregó.
Jenny Laborde, directora de la Unidad Educativa Carlos Urgiles, ubicado en Guasmo Sur, mencionó: “La educación en sexualidad permite a los estudiantes identificar situaciones de violencia y tener autonomía para la toma de decisiones libres sobre su sexualidad y realizar las denuncias correspondientes”.