La candidata presidencial por la Revolución Ciudadana agradeció a la militancia y a todos los ciudadanos, una vez que pasó a segunda vuelta, con la mayor cantidad de votos. Iría al balotaje con Daniel Noboa.
La abogada manabita Luisa González agradeció al Ecuador por haber acudido a las urnas. En su reacción a los primeros resultados, que la colocan en segunda vuelta, hizo un llamado a lo que más requiere el Ecuador, «a la unidad de todos, de los sectores público y privado; a dejar el odio, que es lo que llevó a desbaratar todo (sistema de seguridad, salud y educación pública, etc.)».
Además, en referencia a quien sería su contendiente Daniel Noboa -hijo del millonario Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos de la región- la candidata por la Revolución Ciudadana señaló: «no queremos un Lasso 2.0, desconectado de la realidad de 18 millones de ecuatorianos».
«Vamos con fe y con esperanza, junto a Andrés (Arauz), junto a la Revolución Ciudadana. Vamos a construir esa patria digna, segura, de paz, de amor, de tranquilidad», señaló Luisa González, en sus primeras palabras, frente a la militancia y a la prensa, en el Centro de Capacitación Monseñor Leonidas Proaño, ubicado en el sur de Quito.
Asimismo, Luisa González se tomó unos minutos para analizar lo sucedido, este 20 de agosto. «Cambió el escenario con el asesinato de un candidato (Fernando Villavicencio). Todos sabemos que a partir de eso cambió el escenario político. Hubiéramos ganado en una sola vuelta, pero ahora el país tiene que esperar».
Además, González reiteró que Ecuador requiere paz, trabajo, seguridad y que la ciudadanía vuelva a ser libre. Aseguró que el voto refleja que el país quiere paz y seguridad, también empleo, educación y medicinas. «Debemos exigir vivir en condiciones dignas para todos, afros, indígenas, montubios; todos somos ciudadanos de primera, merecemos becas y acceso a universidades».
Luisa González recalcó que la Revolución Ciudadana está haciendo historia porque consiguió el apoyo siendo una candidata mujer. «Muchas hemos sido invisibilizadas, hoy se empieza a marcar una historia distinta, vamos a festejar en nombres de todas las mujeres», dijo y se solidarizó con los ecuatorianos en el exterior que no pudieron ejercer su derecho a sufragar por los problemas en el voto telemático.
La candidata correísta registraba el 33.38% de los votos válidos y Daniel Noboa el 24.31%, hasta casi las 20:45 de este 20 de agosto, con alrededor del 45% de actas escrutadas, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ganó en 12 provincias y Daniel Noboa, en siete.
González ganó, hasta esa hora en Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Pichincha, Azuay, Cañar e Imbabura.
Noboa triunfaría en Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Loja, en Pastaza y Zamora Chinchipe.
Fuente: Radio Pichincha