Partidos y alianzas políticas hacen cálculos de los legisladores que meterán en la nueva Asamblea Nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en el conteo de las actas de escrutinios de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, por lo cual, todavía, no hay una fecha para conocer resultados oficiales. Sin embargo, las alianzas y agrupaciones políticas que participaron en la contienda electoral del 20 de agosto ya hacen cálculos de cuántos legisladores podrán en la nueva Asamblea Nacional.
Con el 91,28 % de actas válidas de asambleístas nacionales escrutadas hasta las 12:20 de este 21 de agosto, las cinco organizaciones más votadas en esa diginidad eran las siguientes:
1.- Movimiento Revolución Ciudadana (RC) tiene 3′054.642 votos, que representan el 39,37 %.
2.- Movimiento Construye llega a 1′602.777 votos, el 20,66 %.
3.- Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), 1′138.131 votos, el 14,67 %.
4.- Partido Social Cristiano (PSC) tiene 917.116, el 11,82 %.
5.- Alianza Actuemos, con 325.084 votos, llegaba al 4,53 %.
Las tendencias de votación de estas agrupaciones difieren de ubicación en cada provincia, pero en general son similares en la mayoría de ellas.
El pleno de la Asamblea está integrado por 137 legisladores: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 del exterior.
La Revolución Ciudadana calcula que meterá unos 57 legisladores, señaló Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa que encabeza la lista nacional, en una entrevista de televisión. Aunque podrían ser más, expresó, considerando que muchos migrantes no pudieron sufragar por las fallas que tuvo el sistema del voto telemático del Consejo Electoral.
En el movimiento Construye, en tanto, los dirigentes estiman que tendrían unos 28 legisladores. Esto gracias al “arrastre” que tuvo la figura de Fernando Villavicencio, su candidato presidencial que fue asesinado once días antes de la primera vuelta electoral.
Los líderes del PSC dicen que meterán 16 legisladores propios y 2 de sus “aliados”, o sea 18 en total; según sus cifras tendrían, de los suyos, dos nacionales, cuatro en Guayas, dos en Manabí, uno en Galápagos, uno en Esmeraldas, uno en Los Ríos, otro en El Oro, uno e Pichincha, uno en Santo Domingo de los Tsáchilas, uno en Sucumbíos y uno en Napo; y de sus afines, uno en Carchi y otro en Santa Elena.
La alianza ADN aspira tener entre 14 y 15 legisladores, dice Jonathan Parra, quien entraría como asambleísta en Guayas; y la alianza Actuemos, entre 6 y 8, según Javier Orti, director de Avanza y candidato de Pichincha.
Otras organizaciones políticas con menor votación también esperan tener aunque sea un pequeño espacio en la Asamblea. Así, por ejemplo, Jimmy Jairala, director del movimiento Centro Democrático, calcula que tendrán dos legisladores; mientras que Sociedad Patriótica 21 de Enero cree que el expresidente Lucio Gutiérrez logrará una curul nacional.
El movimiento RC y la alianza ADN son los partidos finalistas en la elección presidencial con sus candidatos Luisa González y Daniel Noboa, respectivamante. En el caso del primero, la votación de González sí se reflejó en la de los legisladores; no así en el caso de la segunda.
En el artículo 116 de Ley Orgánica de la Función legislativa se menciona que podrán formar una bancada legislativa los partidos o movimientos políticos que cuenten con un número de asambleístas que represente al menos el 10 % de los miembros de la Asamblea Nacional, o sea al menos 14 legisladores.
Y el 117 señala que “podrán también constituirse en bancada legislativa las y los asambleístas de una o varias formaciones políticas que por separado no reúnan dicho porcentaje mínimo, pero que unidos sí lo alcancen. En tal caso, deberán pactar un programa-marco para el periodo legislativo, que establezca los principios y objetivos generales que serán comunes en su actuación parlamentaria”.
Si las cifras mencionadas se confirman, en la próxima Asamblea podrían conformarse al menos cuatro bancadas legislativas.
Fuente: El Universo