Este martes 22 de agosto de 2023, 1 800 000 estudiantes y 98 000 docentes retornan a clases en el régimen Sierra- Amazonía. Lo harán de manera escalonada, desde hoy hasta el jueves 24 de agosto.
De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación, en esta jornada, el alumnado de educación inicial y bachillerato arrancará sus actividades escolares. El 23 de agosto será el turno de Preparatoria y Educación General Básica Superior; mientras que el 24, lo hará Educación General Básica Media y Educación General Básica Elemental.
La inauguración de este nuevo ciclo escolar se realizó en la Unidad Educativa Juan Larrea Holguín, al norte de Quito. En el evento, la ministra de Educación, María Brown, detalló que el regreso a clases se efectuará en 6 000 unidades educativas, en ambas regiones.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso prometió que para este 2023, se entregarán 11 unidades educativas, a nivel nacional.
El regreso, con este cronograma, aplica para las unidades educativas fiscales; mientras que los colegios particulares, fiscomisionales y municipales decidirán su fecha de regreso.
Cambios para el nuevo periodo
Adiós a los quimestres. El Ministerio de Educación estableció el regreso al sistema trimestral, con el fin de que los estudiantes sean evaluados de forma temprana para corregir problemas de aprendizaje. La cartera de estado dispuso que, al finalizar cada trimestre, los alumnos tengan dos días de descanso.
Asimismo, para este ciclo se eliminaron los exámenes remediales y de gracia. Con esta modificación, se regresa al sistema de supletorios, para lo cual se requiere de una nota mínima de 7/10; caso contrario, perderán el año. Esta medida aplica para los estudiantes desde quinto de básica.
Uniformes
En cuanto a los uniformes, el Ministerio de Educación dispuso que los establecimientos deben permitir a los estudiantes decidir sobre el uso de la indumentaria. Es decir, ningún alumno puede ser impedido de ingresar a su escuela o colegio por el tipo de vestimenta que tenga.
Fuente: Radio Pichincha