La obra en el recinto Bermejo de Abajo fue esperada por 7 años y fue atendida en tan solo 100 días de gestión
La mañana del miércoles 23 de agosto, Miguel Carpio observaba cómo una volqueta desalojaba grandes piedras que son parte del material para reforzar el frágil muro de gaviones en el recinto Bermejo de Abajo, en Santa Lucía, que, poco a poco, había cedido con la crecida del río Daule.
Hace un mes, el viceprefecto Carlos Serrano visitó esa zona donde se comprometió con los habitantes a enviar la maquinaria. Pocas fueron las semanas que debieron esperar, pues el 14 de agosto llegó el equipo caminero para atender tan anhelada obra que consiste en el reforzamiento del muro con piedra de escollera y hoy ya se pudo iniciar la segunda etapa.
“Estoy agradecido con la prefecta Marcela Aguiñaga. Esta calle se nos hundió y la casa se bajó un metro, cuando el río se desborda no podemos ni salir”, exclamó Douglas Vélez, quien está liderando al grupo de habitantes que se benefician con la obra que, además, abarca a recintos como La Esperanza, La Fortuna y Bermejo del Frente.
Estas obras preventivas de la Prefectura Ciudadana del Guayas se enmarcan en el plan de mitigación del Fenómeno de El Niño. El viceprefecto Serrano, acompañado del alcalde Ubaldo Urquizo, inspeccionó la obra. Expresó que la situación es similar en todos los cantones del Guayas y que se está atendiendo en función de la vulnerabilidad de cada zona.
Verificó también cómo avanzan los trabajos de reconformación desde la T de Salitre hasta la T de Baba. Alrededor de nueve kilómetros de la vía estaban totalmente destruidos, y hoy los vehículos ya cuentan con gran parte del camino habilitado.
En los trabajos que se cumplen en ambos sectores existen alrededor de 8 mil personas beneficiadas, en especial agricultores de arroz.