La prefecta Marcela Aguiñaga planteó que la administración de la red vial estatal pase a manos de las prefecturas de cada provincia, con recursos.
“Debería repotencializarse las competencias de las prefecturas entregándoles dentro de las provincias no solamente la conectividad entre los cantones sino también la red estatal, a través de la cesión de competencias con recursos para que nosotros podamos responderles a los ciudadanos”, indicó la ejecutiva provincial durante un recorrido de inspección de obras.
La prefecta Aguiñaga recorrió los trabajos de rehabilitación y asfaltado que se ejecutan en un tramo de la vía Playas-Engabao. El avance es del 88% e incluye un puente sobre el río Jeli. Para octubre se espera terminar la obra que tendrá iluminación y señalización para volverla segura.
Sobre el puente en construcción, la primera autoridad de la provincia se reunió con pobladores de Engabao y Puerto Engabao, con quienes se comprometió a completar la rehabilitación de la totalidad de la carretera.
Elvia Santana, de Puerto Engabao reconoció su felicidad porque la nueva vía garantiza el acceso a los turistas. “De qué nos valía hacer un gasto para poder recibir al turista cuando la vía estaba mala y nadie podía entrar”. Antonio Lindao, síndico de la comuna Engabao, coincidió en que “esta obra va a significar el desarrollo de nuestra comunidad, donde vamos a tener más turistas”.
Eduardo Lecaro, también de la comuna Engabao, reseñó que los beneficios se extienden a los usuarios. “Antes teníamos que comprar repuestos y eso era más costoso, ahorita como tenemos una vía más amplia y estable, ese dinerito nos vamos a ahorrar para comprar una librita más de arroz”.
Mientras tanto, la prefecta Aguiñaga también hizo una evaluación de los 100 primeros días de gestión. Además de que se ha podido sanear las cuentas de la Prefectura Ciudadana del Guayas, mencionó que se han podido reanudar múltiples obras que estaban suspendidas, al tiempo que garantizó que se mantendrá el cronograma de obras de prevención ante el Fenómeno de El Niño.
“Tendremos una Prefectura que va a tener maquinaria para salvamento, estamos contratando los puentes Bailey para no dejar aisladas a las comunidades, estamos comprando equipos para dárselos a los bomberos de los cantones más vulnerables y también es importante atender los sectores que van a perder todo en caso de lluvias”, puntualizó.
La agenda de la prefecta Aguiñaga en Playas incluyó un homenaje que se le rindió a los adultos mayores, a propósito de su día, como un reconocimiento a la labor que desempeñaron para ayudar a construir un mejor país.