El programa busca garantizar el desarrollo lúdico bajo la guía e idea de su docente de educación cultural y artística
Nueve alumnos de 8.º de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Dr. Alfredo Raúl Vera Vera, incentivaron el proyecto “Aprendo Música con la Melódica” con el fin de transmitir sus emociones y sentimientos con la música.
Dicho proyecto es un PLE musical (Entorno Personal de Aprendizaje) que nació con la idea de autoeducarse de forma didáctica, buscando la información necesaria para conocer todo tipo de canciones, en diversos idiomas.
Esta propuesta nació el presente año lectivo, específicamente, desde el primer día de clases. El docente Israel León Mendoza, quien imparte dicha materia, vio el potencial entre 120 estudiantes, y tras un consenso, se acordó generar esta página digital con los jóvenes atraídos por la música.
Milena García, Alina Bustamante, Alannis Icaza, Mathías Véliz, Valeria Villegas, Luisa Arauz, Mathew Pinos y Doménica Reyes aprendieron en dos meses a dominar el arte de este instrumento musical, y hoy en día junto a la guitarra de Mateo Guzñay, entonan ‘Oda a la alergía’, ‘Feliz cumpleaños’, ‘Cielito lindo’ y el oppening de la serie animada ‘Gravity Falls’.
Para Mathew Pinos, de 12 años, fue todo un reto: “a través de la melódica puedo expresar mis sentimientos, yo tocaba el piano electrónico que se parece a la melódica, pero practiqué en mi tiempo libre y en mi casa hasta dominar este instrumento”.
El docente Israel León, ve en sus estudiantes curiosidad y ganas de aprender, y expresa la felicidad que nota en el grupo durante las prácticas: “ellos me inspiran a seguir aprendiendo, así como ellos se esfuerzan, yo busco la manera de pasar las canciones a partituras para subirlas a la plataforma y se les haga más fácil las canciones que ellos mismos escogen», indicó.
Mediante esta iniciativa, los “nueve pioneros y su profe” como ellos reconocen, permiten que sus demás compañeros de clases aprendan este instrumento con tan solo dar varios clics en la plataforma. Los padres de familia se ven inmersos, pues llevan a sus hijos a los ensayos todos los miércoles y jueves, además de motivarlos perfeccionando desde casa.
El objetivo actualmente es presentarse dentro de la unidad educativa y participar de concursos de música. Sin embargo, Alannis Icaza cree que el grupo puede llegar muy lejos: “sé que nosotros podemos llegar más allá de lo que nos imaginamos, me gustaría aprender más canciones para representar a mi colegio a nivel nacional, e incluso de forma internacional también en algún momento”.
Con pocos meses de preparación, el tiempo que le dedican los estudiantes les ha permitido diversificar en 3 niveles de dificultad las canciones aprendidas, sin dejar de lado sus estudios diarios.
“Muchas veces no se les explica paso a paso cómo aprender un instrumento, y con la plataforma fluye más su aprendizaje al punto que aprenden sobre teoría musical. Les gustó tanto la idea que desde ese entonces no han parado de instruirse y mejorar su técnica”, añadió León.
Actualmente, la plataforma es un prototipo apto para todo aquel que quiera aprender el arte de la melódica. Sin embargo, se encuentra en constante mantenimiento, con el propósito de mejorar la interacción con herramientas didácticas digitales. Pueden acceder a la página web a través del siguiente link: https://bit.ly/47TNXLH
Desde el Ministerio de Educación se busca potenciar las capacidades intelectuales y artísticas de la comunidad educativa, a fin de motivar a los niños, niñas y adolescentes a cumplir sus sueños en cualquier ámbito participativo.