La Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) señaló que el manifiesto que circula en redes sociales, como un acto del Pleno de la institución, no fue adoptado mediante votación, conforme lo establecido en el Instructivo de Sesiones del Pleno de la CNJ.
Además, se señaló que es ajeno al rol de juzgador pronunciarse sobre la situación de los sujetos procesales, fuera del proceso penal, conforme a los principios de imparcialidad e independencia.
“Por esta razón, los miembros de la Sala Penal que estuvimos presentes en dicha reunión, decidimos retirarnos de la misma”, se indicó en un comunicado emitido la tarde de este martes 29 de agosto.
En el comunicado, firmado por seis jueces de la CNJ, se señaló que el control de los actos de las autoridades públicas y las consecuencias de sus conductas, están previstos en la Constitución y la ley y deben ser sometidas a un debido proceso.
“A la postura de la Sala Especializada de lo Penal, se suma la posición de mayoría de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil, así como de la Sala Especializada de la Familia, Niñez. Adolescencia y Adolescentes Infractores, toda vez que el manifiesto antes referido no fue un punto de la sesión extraordinaria convocada, tampoco hubo un llamado para una comisión general para tratarlo”.
Se indicó que así no se puede realizar mociones ni tomarse decisiones, conforme lo establecido en el articulo 14 del Instructivo de Sesiones del Pleno de la CNJ.
Este lunes 28 de agosto, se indicó en un comunicado que la CNJ le retiró la confianza a su delegado, Wilman Terán, por sus actuaciones como presidente del Consejo de la Judicatura. A su vez, pidió al resto de los vocales involucrados en actos irregulares que den un paso al costado.
Fuente: Radio Pichincha