Un paciente de sexo masculino es el primer caso detectado con la variante EG.5 del coronavirus en Ecuador. Este primer contagio se detectó en Quito, provincia de Pichincha.
El Ministerio de Salud Publica, a través del subsecretario Francisco Pérez, informó que el paciente es asintomático y no contaba con todas las vacunas contra la enfermedad.
Además el Subsecretario de Vigilancia Epidemiológica sostuvo que es probable que esta variante, derivada de Ómicron, esté circulando en otras provincias del Ecuador.
El Ministerio de Salud aclaró que, pese a la detección de este caso, en las últimas seis semanas se ha mantenido una tendencia a la baja de casos de Covid-19, en Ecuador.
“El virus está circulando pero no hay aumento de casos ni de mortalidad”, precisó.
Preocupación por casos de Dengue
Francisco Pérez, además, expresó su preocupación por el incremento de casos de dengue en el país. Detalló que en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas existe mayores registros de brotes de esta patología.
El subsecretario reveló que hasta el momento se han detectado 16 fallecidos a nivel nacional, por dengue.
Comentó que están trabajando con municipios y prefecturas para recomendar a la gente que limpie los sumideros donde se empoza el agua lluvia, pues con la llegada del fenómeno de El Niño, el riesgo de propagación del dengue es mayor.
Fuente: Radio Pichincha