Este 1 de septiembre de 2023 se oficializará el traspaso del Cuerpo de Agentes de Control Municipal a la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil SEGURA EP, en cumplimiento de la competencia permanente del municipio, como es el control del espacio público dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Es así, que los 760 agentes se integrarán a la estructura de SEGURA EP con el objetivo de trabajar por el control del espacio público de la ciudad, el apoyo a la seguridad ciudadana, seguridad turística, ambiente y la gestión de riesgos de Guayaquil.
La integración se enmarca en el respeto de la antigüedad, la remuneración que actualmente perciben, el goce de sus periodos de vacaciones, licencias, continuidad laboral, respeto de sus derechos y obligaciones, así como un estricto proceso de formación.
Por ello no habrá interrupción o suspensión de la relación laboral. En SEGURA EP, la Gerencia del Cuerpo de Agentes de Control Municipal tendrá logística, uniformes, botas, equipos de protección, acceso a información para su planificación estratégica, tecnología y una escuela de formación que se ha creado como parte de su profesionalización.
Se ha creado una comisión de representantes de los agentes, para el seguimiento del proceso de transición y aporten en la normativa institucional, en el marco de SEGURA EP y acorde a lo señalado en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Órden Público (COESCOP).
La creación de SEGURA EP fue dispuesta por el Concejo Municipal de Guayaquil el pasado 15 de junio para fortalecer los ejes de seguridad y social, para así construir una convivencia pacífica en la ciudad.