Grupo de asambleístas electos de Construye, de María Paula Romo, denunció en la Fiscalía a integrantes de Junta del Exterior del CNE por presunto delito de usurpación de funciones públicas.
La polémica se intensifica luego de la anulación de las elecciones en las circunscripciones del exterior, con el movimiento Construye tomando acciones legales. La organización política presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra la Junta Especial Electoral del Exterior.
Construye argumenta que esta Junta habría cometido usurpación de funciones al declarar la nulidad de las elecciones, lo cual, según el abogado Santiago Becdach está fuera de su competencia y constituiría un delito.
Carla Cruz, virtual asambleísta del exterior, arremetió contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). Alega que se fraguó un fraude en favor de «mafias políticas» y critica que la autoridad electoral haya vulnerado los derechos de los legisladores elegidos, tres de su movimiento y tres de la Revolución Ciudadana.
El recurso, que presentó Cruz, fue una noticia criminis por presunción de usurpación de funciones de la Junta Especial del Exterior al declarar la nulidad de las votaciones en el exterior.
El 20 de agosto, los migrantes reclamaron porque no pudieron ejercer su derecho al voto. A varios no les llegó el código. Incluso periodistas como Michelle Oquendo se quejaron, también dirigentes de organizaciones como la Revolución Ciudadana en Madrid. Estos últimos alertaron sobre los problemas que podría traer el voto telemático. Pero el CNE no los escuchó.
Fuente: Radio Pichincha