• Para mantenerse competitivas, las Pymes deben anticiparse para enfrentar desafíos en un mercado en constante cambio.
• Conoce 5 consejos esenciales para aprovechar las oportunidades que marcan el éxito de las Pymes.

El escenario empresarial ha demostrado su naturaleza impredecible en repetidas ocasiones, presentando a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) obstáculos inesperados que pueden afectar su estabilidad y crecimiento, por cuestiones políticas o económicas. Ante este contexto, surge una nueva perspectiva crucial: la anticipación y la preparación se vuelven vitales.

Uno de los desafíos identificados, según el estudio de la empresa Plus Valores, es la dificultad de este segmento para acceder a financiamiento. Por lo general, dependen en gran medida de préstamos bancarios o de recursos propios. Sin embargo, muchas no sobreviven a más de una década por su incapacidad para cumplir con las estrictas garantías y requisitos de las instituciones financieras. En el contexto ecuatoriano, en el que estas organizaciones representan el 60% de la generación de empleo, la banca se convierte en la principal fuente de financiamiento para las Pymes, mientras que una proporción menor proviene de aportes societarios, financiamiento externo o reinversión de ganancias.

Para fortalecer y sostener el negocio frente a varios riesgos a los que se enfrentan estas empresas, desde el entorno asegurador, Seguros Confianza ofrece 5 consejos esenciales que pueden marcar la diferencia hacia el éxito de las Pymes, aprovechando las oportunidades en la competencia empresarial actual.

  1. Evaluación de riesgos: Anticiparse es clave. Se debe identificar y evaluar los riesgos específicos del negocio. Una sólida comprensión de los riesgos permitirá tomar decisiones informadas y proteger los activos.
  2. Plan de continuidad del negocio: Contar con un plan de continuidad le permite a tu empresa enfrentar desafíos imprevistos o crisis con mayor oportunidad y agilidad, desde la cadena de suministro o factores que influyan en la consecución de los objetivos.
  3. Educación Financiera: Comprende tu posición financiera, cómo las decisiones afectan tus finanzas y qué herramientas son las más convenientes para tu tipo de empresa. Participa en talleres educativos para mejorar las habilidades financieras y tomar decisiones más informadas.
  4. Personalización de cobertura: se debe trabajar con un equipo de expertos que personalicen las soluciones para tu empresa, asegurándola de acuerdo con las necesidades y particularidades de esta.
  5. Innovación en el mercado: Las nuevas reglas en el mundo de los negocios no necesariamente consisten en tener más experiencia, ya que en la actualidad lo que hace crecer a las empresas es la disposición a crear, innovar, y salir de lo tradicional. De esta forma, es posible ofrecer soluciones de manera rápida y efectiva que atraigan a los clientes y los fidelicen con la marca.

«En Seguros Confianza, entendemos los desafíos únicos que enfrentan las Pymes; sobre todo en su búsqueda de crecimiento, estabilidad y respaldo para lograr un futuro sólido” comenta Irina Weisson, Subgerente de Mercadeo y Comunicación de Seguros Confianza.

Las estrategias bien planificadas y ejecutadas pueden permitir que una Pyme se destaque en su medio y construya una base de clientes leales. El enfoque en la innovación no solo se trata de lanzar productos o servicios novedosos, sino también de encontrar formas únicas de anticiparse y abordar problemas y necesidades existentes en el mercado. Al comprender esto y prepararse frente a los diferentes riesgos o crisis, la empresa se está sobreponiendo y marcando una diferencia frente a la competencia.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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