Con la presencia del Alcalde Aquiles Alvarez, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG). El mismo tiene por objeto la transferencia de USD 5,2 millones que servirán para cubrir los gastos que genere la operación asistida de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas.
La vicealcaldesa Blanca López mocionó la suscripción del convenio. Explicó que esta planta tratará las aguas residuales domésticas en cumplimiento de las normas ambientales vigentes de descarga a un cuerpo de agua. “Depurando así la materia orgánica y reduciendo la carga contaminante que va a desembocar a las redes de drenaje o algún receptor de agua devolviéndole a la naturaleza el líquido vital en buen estado y sin contaminación”, informó.
Durante la sesión de Concejo también se aprobó en segundo debate la reforma a la Ordenanza que establece las tasas a ser aplicables en las Terminales Terrestres de Guayaquil.
El concejal Terry Álvarez calificó al proyecto como un “acto de justicia”. “Estamos siendo prudentes y no vamos a afectar la economía social de los usuarios, estamos siendo asertivos y seguimos planificando enormes mejoras en el actual sistema de la movilidad mecánica, estamos siendo futuristas y continuamos edificando el mejor sistema de terminal del país”.
Además, el cuerpo edilicio aprobó –por unanimidad- en segundo debate el proyecto de segunda reforma a la Ordenanza de creación del programa de apoyo económico para la inclusión social. Con ello, se mejorará el monto mensual de apoyo económico a organizaciones sociales contempladas en la normativa.
La concejala Emilly Vera destacó la decisión. “Esta ordenanza realmente va a permitir llevar más beneficios a aquellas personas que se encuentran con algún grado de vulnerabilidad y que su vida por sí ya es una lucha constante”.