El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el decreto-ley, bajo el carácter de económico urgente, para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas. Los cuerpos normativos, que serán enviados a la Corte Constitucional, fueron presentados este 5 de septiembre.

Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), el nuevo decreto-ley busca mejorar los mecanismos de administración de los recursos públicos.

“La normativa plantea reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Busca actualizar y reformar procesos que permitan el funcionamiento, administración, seguimiento y control del Sistema Nacional de Finanzas Públicas para que el manejo de las cuentas fiscales garantice el cumplimiento de los objetivos económicos”.

Segcom agrega que la propuesta permitirá que la gestión de las finanzas públicas se realice de forma ordenada, impulsando el equilibrio y sostenibilidad de las cuentas fiscales.

“Contempla adecuaciones normativas ante imprevistos que pueden ocasionar efectos negativos en las finanzas públicas, considerando las responsabilidades que tiene el Ejecutivo en cuanto a su gestión y administración”.

Críticas
El analista político Juan Pablo Jaramillo señaló que este decreto-ley, que contempla reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), conduce a que el presupuesto en educación y salud no aumente, como establece la Ley de Presupuestos Incrementales para Salud y Educación, que en 2022 la Asamblea Nacional ratificó con 115 votos.

“Ley de la cual estuve a cargo cuando fui asesor legislativo y que debía ser aplicada por primera vez en 2024. ¿Por qué nos cuesta tanto hacer cumplir la Constitución de 2008 y con normas de menor jerarquía evadirla?”, indicó.

Desde que Lasso decretó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea Nacional, en mayo de 2023, presentó siete propuestas de decreto-ley a la Corte Constitucional. Sin embargo, solo la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar fue aprobado y entró en vigencia en junio de 2023.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *