Tras conocerse que los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González pasaron al balotaje, los pronósticos en torno a quién se llevará la victoria no han cesado. Sin embargo, analistas indican que no son precisas y, de cierta forma, carecen de validez las predicciones sustentadas en el endoso de votos desde los exaspirantes presidenciales a los finalistas.

La politóloga Selene López señala que las matemáticas en política no funcionan de forma automática. Así que no se puede decir que un candidato presidencial finalista tendrá los votos de otros exaspirantes, que no pasaron al balotaje, de manera instantánea. Y que en pronunciamientos públicos han llamado a sus votantes apoyar a alguien en particular.

“Los votos son más que ejercicios racionales, son pasiones y emociones. Eso no se puede contabilizar”, dice Selene López. Agrega que la historia política electoral en Ecuador está marcada por volatilidad electoral. Es decir, los ciudadanos cambian de preferencia política en cada elección.

“Los endosos no son tan fáciles”, dice. E indica que el endoso funciona cuando hay estructuras políticas fuertes. Ante ello, Jan Topic (participó con alianza del Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático) o Xavier Hervas (movimiento Reto) no tienen una vida política fuerte y larga, y sus votantes no están cohesionados ideológica y políticamente. Lo que digan ellos, u otro excandidato, “no va a ser determinante”.

Análisis
El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, señala que para el balotaje no habrá un endoso de votos. La razón principal es que los exaspirantes presidenciales (que quedaron fuera de la contienda política) participaron por organizaciones políticas a las que no pertenecían.

Frente a ese escenario, Simon indica que estas agrupaciones políticas son “membretes electorales” sin militancia ni seguidores leales. Así las únicas organizaciones que tienen la capacidad de endosar votos son Pachakutik y la Revolución Ciudadana.

Simon recomienda a los ciudadanos que aprovechen estos días, hasta el 15 de octubre (día del balotaje), para conocer los planes de gobierno de los dos candidatos finalistas, y decidan cuál es la mejor opción.

Propuestas
Distintos ciudadanos coincidieron en que las personas deben enterarse primero de las propuestas de los candidatos antes de ejercer su voto. Así Erick Ponce indicó que, antes dela segunda vuelta electoral, primero investigará las propuestas de los aspirantes presidenciales.

La universitaria Noelia Salazar indicó que aún no tiene definido por quién votará en el balotaje, pero cree importante analizar los planes de gobierno de ambos candidatos. “Muchas veces nos sueltan propuestas al aire. Nos venden cosas que no son realistas con los recursos que tenemos en el país”.

La estudiante Luz María Cortez señaló que en la primera vuelta electoral votó por Christian Zurita. Sin embargo, para el balotaje aún no define a quién apoyará. “No estoy segura aún de mi voto. Por redes sociales y canales de televisión me entero de sus propuestas”, indicó.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *