Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), informó que, hasta noviembre de este año, debería estar finiquitado un contrato para importar gas natural o caso contrario el país empezará a registrar cortes de energía eléctrica.
En entrevista con El Universo, Uquillas explicó que la Termogás Machala, ubicada en el Campo Amistad, funciona con siete turbinas: cinco que generan 20 megavatios cada una (MV) y pueden moverse a diésel o gas, las otras dos generan un total de 130 MV y solo trabajan a gas.
Las dos últimas turbinas cuentan con 15 millones de pies cúbicos de BTU y faltan 12 pies para completar la capacidad.
Así que desde Celec se plantean dos opciones para el abastecimiento por seis meses:
Mediante un buque FSRU metanero
El transporte deberá conectarse a la tubería de la Termogás Machala para abastecer de gas. En este caso Petroecuador deberá entregar información del Campo Amistad a un experto a fin de que investigue y determine si es oportuna esta opción, ya que se alertó que el gas podría llegar con impurezas.
Por barcazas de gas natural licuado
Se ubicaría a 7 kilómetros de la costa y entregaría el gas con una manguera flexible, sin embargo, esta opción es más costosa.
Gonzalo Uquillas tampoco descartó la posibilidad de importar gas desde Colombia, pero sería en menores cantidades y más caro, que cualquiera de las otras dos opciones anteriormente mencionadas.
El gerente de Celec informó que esta semana, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmaría el decreto para que la empresa pública se encargue de contratar la generación de energía de fuel oil.
¿Vuelve ‘la hora de Sixto Durán Ballén’?
Durante el gobierno de Sixto Durán Ballén hubo mayor número de apagones por el estiaje en la zona de Paute. La crisis energética se sintió en su primer año de gestión (1992-1993) y en 1995.
Cuando Durán empezó su mandato, a través de un decreto, obligó a los ecuatorianos a adelantar una hora sus relojes, para aprovechar la luz solar. A esa medida se llamó, ‘la hora de Sixto’.