La Prefectura Ciudadana constató la reparación de la draga y que se retomó el retiro de sedimento en los alrededores del islote El Palmar
Los trabajos de extracción del sedimento alrededor del islote El Palmar se reanudaron oficialmente el pasado domingo 10 de septiembre, tras la reparación del motor CAT 3512 del cortador de la draga Tianrun 6, que permite el óptimo funcionamiento del sistema hidráulico.
Por ello, el consorcio Dragando por Guayas realizó las pruebas de operación de máquina en vacío “para que se compruebe que el motor está operativo”, según explicó Juan Carlos Proaño, director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura Ciudadana del Guayas, quien confirmó que el resultado fue exitoso.
Posteriormente, se realizó el lavado de la tubería como paso previo a iniciar las labores del retiro de material del río Guayas, que se deposita en un terreno acondicionado en el macrolote El Tejar, sector Peñón del Río, en el norte de Durán.
“Está trabajando ese motor al 60% de su capacidad, porque se tiene que hacer las pruebas de resultados y extracción del motor para verificar su correcto funcionamiento”, aseguró Proaño.
La paralización de labores del dragado en el río Guayas se registró el 29 de julio de 2023 debido a la presencia de troncos, palizada y neumáticos en el río Guayas, que ocasionaron un desperfecto en la máquina acuática.
Se estima que en las próximas semanas la capacidad de la draga deberá incrementarse hasta llegar a extraer el volumen mensual de 310 mil metros cúbicos de sedimento, según se establece en el cronograma de la obra contratada.
En total, Dragando por Guayas deberá remover 6’250.000 metros cúbicos de sedimento, en cerca de dos años.