El Alcalde Aquiles Alvarez se ha propuesto reconstruir el tejido social de Guayaquil, fomentando el deporte, arte y cultura. El objetivo: devolver la tranquilidad a los barrios.
Uno de los proyectos más ambiciosos involucra a 10.000 niños y jóvenes de sectores populares. El propósito es abrir escuelas socio deportivas de fútbol en canchas municipales bajo una alianza con la Junta de Beneficencia y el Club Atlético de Madrid.
Enrique Cerezo, presidente del club ganador de 11 ligas españolas, visitó al Alcalde para suscribir un acuerdo que permitirá descubrir nuevos talentos deportivos y otorgar becas. “Guayaquil y Madrid están más unidos, a través de este proyecto vamos a crear puentes entre nuestros países y ciudades”, afirmó el dirigente deportivo.
“Para nosotros el arte, cultura y deporte es la única forma de poder recuperar el tejido social en Guayaquil que está roto. Es la única manera de disminuir la violencia en la ciudad”, concluyó Alvarez durante el acto desarrollado en julio.
El Alcalde, quien fue dirigente del Barcelona Sporting Club, quiere convertir a su ciudad natal en un semillero del futbol moderno. Además, incentiva la práctica de otras actividades deportivas, por ejemplo, un cuadrangular de índor que se desarrolló sobre la Av. 9 de Octubre, el campeonato nacional de motocross, un torneo de Teqball en la explanada del Malecón 2000 y asistió al ‘Perla Kids’, evento que convocó a más de 4.000 personas.
La Alcaldía identificó que, en los sectores de vulnerabilidad social, el arte y la cultura estuvieron ausentes, ese es el caso de Bastión Popular, donde la Dirección de Deportes organizó una mañana deportiva con más de 500 niños.
Con ellos, el primer personero municipal jugó un partido de futbol como parte de la campaña “Aquiles, saca tus 5”, con la finalidad de incentivar el deporte y que se replicará en otros planteles educativos ubicados en zonas vulnerables de la ciudad.
Otro proyecto es el desarrollo de las ferias ‘Compartir Ciudadano’ en las que participan todas las direcciones municipales en los barrios. El museo itinerante, el baúl viajero y el teatro de títeres, son algunas de las propuestas que alegraron a los sectores Nueva Prosperina, El Fortín, Paraíso de la Flor y otros.
Adicionalmente esta administración desarrolla las ferias ciudadanas cuyo objetivo es incluir a comerciantes no regularizados de diferentes sectores de la ciudad. La segunda edición de esta feria se realizará este domingo 17 de septiembre de 2023 en Puerto Hondo, en el kilómetro 17,5 de Vía a la Costa.
Mientras que, la Banda Municipal de Guayaquil, que se ha vuelto tendencia en redes sociales debido a sus coreografías, se presentó en el tradicional Barrio Las Peñas, como parte de su agenda por las fiestas de fundación de la ciudad. Dirigidos por el maestro Manuel Campos, los músicos ofrecieron más de 50 conciertos en el mes de julio dentro del proyecto “Vive La Música Guayaquil”.
La Alcaldía de Guayaquil administra 23 complejos deportivos. Uno de ellos es el complejo Benjamín Rosales, ubicado frente a la Terminal Terrestre que incluye 4 canchas de futbol de césped sintético, 2 de básquet, 2 de voleibol, adicionalmente pista para realizar skateboarding y 2 de escalada en rocódromo.
Con estos espacios, la administración local prevé recomponer el tejido social para disminuir la violencia urbana y construir una mejor sociedad, tal como lo prometió en campaña.