El Consejo Provincial del Guayas tomó conocimiento de resolución de la prefecta Aguiñaga, que busca salvaguardar vidas y garantizar la movilidad
La declaratoria de emergencia que hizo la prefecta Marcela Aguiñaga para el puente de Balzar, fue conocida por el Consejo Provincial del Guayas en su sesión extraordinaria de este viernes 15 de septiembre.
La decisión adoptada el pasado 13 de septiembre declara “la emergencia por fuerza mayor o caso fortuito el puente carrozable ubicado en el sector denominado Puerto Grande – Vía Colectora, del cantón Balzar”.
La medida se basa en los informes técnicos emitidos por la Prefectura Ciudadana del Guayas y que dan cuenta del riesgo de colapso de la estructura metálica. “Se declara la imposibilidad de realizar procedimientos de contratación comunes, que permitan realizar los actos necesarios para prevenir el inminente daño del puente con la consecuente afectación a los derechos para movilidad y vida digna y segura de los habitantes”.
La emergencia tiene una vigencia de 60 días y, en casos excepcionales, podrá ampliarse bajo las circunstancias que determine el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). La Prefectura Ciudadana asignará los fondos de su propio presupuesto.
La prefecta Aguiñaga informó a los consejeros que hoy mismo presentará la solicitud de pertinencia a la Contraloría General del Estado, para “iniciar inmediatamente el proceso contractual para llevar adelante el reforzamiento de este puente carrozable y evitar su caída”.
Asimismo, comunicó que el puente estará cerrado mientras duren los trabajos y se contará con una gabarra que garantice la movilización de vehículos livianos y pesados sobre el río. “Anoche llegó la gabarra al cantón Balzar para ser armada e instalada, y ponerla en funcionamiento”.
En Balzar, la decisión de la prefecta Aguiñaga ha dado alivio a sus habitantes. Para Carlos Alvarado, quien vive en la zona de Chaparral, el puente representa fuentes de trabajo en una zona ganadera y agrícola.
“Es bueno que se tome las precauciones, porque este puente nos conecta con Manabí y es una de las vías principales… Si este puente nos colapsa, nosotros quedaremos incomunicados y nuestros productos muchas veces hasta se nos dañan”, dijo Alvarado.
Sandro Andino, quien se dedica a la compra y venta de maíz, en el sector de Campo Lindo, destacó la inspección que hizo la prefecta Marcela Aguiñaga, el pasado 7 de septiembre. “Nos va a dar el mantenimiento al puente y también nos da la solución de que nos está poniendo una gabarra, para que el agricultor pueda mover sus productos sin ningún problema; entonces, eso hace de que la economía no se sienta paralizada”.