Caminos para los agricultores y trabajos de prevención ante la proximidad de El Niño son las obras que se ejecutan en el cantón
Hasta hace dos meses, el camino que conduce a Paují, una zona netamente cacaotera, estaba lleno de baches; y al subir una loma ya no había cómo acceder en vehículo porque se terminaba el paso. Por ello, abrir un kilómetro de vía y reconformar otros cinco fue una de las prioridades de la Prefectura Ciudadana del Guayas.
“Sin caminos vecinales no hay esperanza, porque solo eso nos permite progresar”, expresa Raúl Barrero, usuario del camino, quien reconoce que la mayoría que transita por este paso son pequeños y medianos agricultores, quienes ya no tendrán que sacar la cosecha a lomo de caballos o en carretas.
“En menos de tres meses, el viceprefecto (Carlos Serrano) nos ha visitado dos veces y ha visto y palpado las obras que nos benefician. Mi agradecimiento a la prefecta Marcela Aguiñaga por atender a dos importantes zonas como La Molienda y Paují”, destaca Froilán Chacón, residente en la zona.
“Estamos contentos”, fue la expresión del viceprefecto Carlos Serrano Bonilla tras ser recibido por un grupo de agricultores, durante su permanencia en la zona.
El viceprefecto también acudió al recinto Aguas Calientes, en la parroquia Jesús María, de Naranjal, donde la maquinaria de la Prefectura ha avanzando en un 75% en los trabajos de recuperación del cauce del río Ticsai, afectado por el material pétreo que llega desde la zona alta.
El equipo caminero remueve el material para devolver profundidad al río y lo deposita en las riberas para crear muros a lo largo de la zona intervenida.
“Cuando hay planificación y se trabaja en orden esto se logra”, refiere la segunda autoridad del Guayas, quien escuchó el agradecimiento de algunos moradores. Uno de ellos era Carlos Veintimilla, quien asegura que, “apenas empezó a trabajar esta Prefectura, enseguida nos mandó las maquinarias y estamos agradecidos con la Prefecta y destacamos la visita del Viceprefecto”.