Han transcurrido tres días desde que se difundió el video musical, en donde aparece José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), como entidad encargada de garantizar la atención integral a quienes están en conflicto con la ley penal, no se ha pronunciado. Tampoco el Gobierno.

Desde el SNAI señalan que, «se están inteligenciando sobre el caso». Mientras desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional prefieren no inmiscuirse en el tema y dejar que sea el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad el que lo haga.

Esto debido a que la Policía es una entidad de apoyo, al igual que las Fuerzas Armadas, para brindar la seguridad externa de los centros carcelarios. Añadieron que la Policía solo ingresa con las Fuerzas Armadas cuando existen disturbios. Y en este caso se trata de una producción musical y de un video, grabado en el centro carcelario, por lo que el SNAI debería responder.

Así, el Gobierno espera que el SNAI emita un comunicado de prensa dando a conocer su postura en este caso. Esa habría sido la orden desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, según se dijo a Radio Pichincha.

El pasado viernes, desde una cuenta de Facebook, que según se dice administra la banda criminal Los Choneros, se informó sobre el estreno del videoclip: El corrido del león, un corrido mexicano, cuyo protagonista era Fito.

La previa de lo que fue la presentación del video musical completo ya daba de qué hablar por las imágenes en las que aparece Fito en la cárcel. Sorprende que se haya permitido que se realice una producción de este tipo en la prisión.

En la noche, el videoclip completo se pudo observar; está interpretado por el Mariachi Bravo y Queen Michelle (hija de Fito). La pieza musical glorifica la figura del jefe de Los Choneros al presentarlo como un hombre bueno y honesto que “no es como malinforman”.

Fito controla la Cárcel Regional, en donde se producen extorsiones. De hecho, cuando estuvo cerca de un mes en La Roca.

En la Regional, Fito ha celebrado cumpleaños con globos, música, pastel, mariachi, licor y hasta juegos pirotécnicos.

Previo a su trasladado a La Roca, cárcel de máxima seguridad, en donde pasó solo un mes, gozaba de privilegios como una suite con baño privado y agua caliente, así como electrodomésticos. Estos últimos, fueron decomisados el pasado 12 de agosto, luego de un operativo policial y militar.

Luego de que retornara a la Cárcel Regional, no se conocen aún las nuevas condiciones de la celda de este líder de la banda criminal. Ni tampoco cómo se grabaron las imágenes para el video musical ni quién lo permitió.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *