Las autoridades señalaron que el evento climático se evidenciará con mayor fuerza mientras coincida con la época de lluvias y que sus picos más altos podrían darse a inicios de 2024.
La mañana de este 18 de septiembre de 2023, el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, anunció que la alerta por el Fenómeno del Niño cambia de amarilla a naranja. El anuncio se realizó en rueda de prensa tras la reunión mantenida entre las autoridades del COE Nacional.
El ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que la probabilidad de que se dé el Fenómeno de El Niño es de 99 %. Agregó que el cambio de alerta amarilla a naranja y su declaratoria incluye la aprobación del plan de acción suscrito por las máximas autoridades que lo elaboraron y también conocer el informe de los diferentes ministerios del país respecto a sus procesos de preparación ante el evento climático.
El secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, anunció que este cambio de alerta no significa que va a empezar a llover mañana. «No se puede estimar con certeza su magnitud, pero se evaluará conforme pasen los días”, señaló.
Añadió además, que el evento climático se evidenciará con mayor fuerza mientras coincida con la época de lluvias. “Sus picos más altos podrían darse a inicios de 2024”, aseguró.
De su parte, el Director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Nacional, Carlos Zapata, indicó que se pasará a alerta roja cuando el Fenómeno de El Niño esté en evolución. “Se estableció una serie de criterios sobre la base de 40 años de datos. Se están monitoreando las condiciones y por eso se cambia el estado de alerta”, señaló.