El presidente Guillermo Lasso viajó la mañana de este domingo 17 de septiembre a los Estados Unidos para participar en el 78 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad de ese organismo mundial, con sede en Nueva York.
A su salida desde la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil, el mandatario resaltó que el Ecuador participará después de 31 años en el Consejo de Seguridad de la ONU y anunció que mantendrá reuniones bilaterales con otros gobernantes.
Entre los encuentros previstos, se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, para fomentar el fortalecimiento de acuerdos comerciales que beneficien a los dos países.
También dialogará con el príncipe Guillermo de Gales, de quien dijo, está interesado en conocer el canje de deuda por conservación, impulsado por el gobierno ecuatoriano.
Dentro de la agenda en Nueva York, también tiene previsto asistir a reuniones para analizar y fortalecer las acciones de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y participar en la Cumbre Anual de Concordia.
Posteriormente, el presidente se trasladará a Washington en donde impulsará el proyecto de Ley IDEA con líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense.
La ley IDEA busca abrir mercados en Estados Unidos para más del 90% de productos ecuatorianos, lo que a criterio de Lasso “es algo aún mejor que un tratado de libre comercio”.
La comitiva que acompaña al presidente está integrada por su esposa, María de Lourdes Alcívar; el canciller, Gustavo Manrique; el ministro de la Producción, Daniel Legarda; el ministro de Salud, José Ruales; y la secretaria de Comunicación, Wendy Reyes.
Este nuevo viaje de Lasso ha recibido varias críticas, entre ellas la del exvicecanciller Fernando Yépez, quien calificó de “risible, costoso, abusivo y vergonzoso turismo de Estado”.
El exdiplomático se preguntó: ¿Qué mensaje puede decir en la ONU un jefe de Estado que termina anticipadamente su mandato con el rechazo y desprestigio de Lasso?
En poco más de dos años de gobierno, el presidente ha realizado 27 viajes internacionales y ha visitado 17 países y 24 ciudades.