La Ministra de Educación, María Brown, enfatizó la importancia de que los estudiantes puedan regresar a las aulas lo antes posible, subrayando que «la educación a distancia no es el escenario ideal».
En una rueda de prensa conjunta encabezada por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y la ministra de Educación, María Brown, se dio a conocer el «Plan de Continuidad Educativa en Emergencia». Este proyecto tiene como objetivo primordial la atención de las poblaciones más vulnerables del Sistema Educativo Ecuatoriano en situaciones de desastres naturales, especialmente ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
Con un enfoque en la prevención y respuesta ante eventos de origen natural, el plan involucra a 4 791 instituciones educativas ubicadas en zonas de riesgo, abarcando a un total de 30 529 docentes y 645 625 estudiantes en todo el país.
El plan se divide en tres fases : en primer lugar, un diagnóstico y análisis del contexto territorial; seguido por la implementación de estrategias de educación en situaciones de emergencia; y finalmente, la etapa de retorno a la normalidad, que busca restaurar la educación presencial lo más pronto posible.
La Ministra de Educación, María Brown, enfatizó la importancia de que los estudiantes puedan regresar a las aulas lo antes posible, subrayando que «la educación a distancia no es el escenario ideal».
Para lograr este objetivo, se proporcionarán guías pedagógicas tanto para docentes como para estudiantes, adaptando un currículo de emergencia que refuerce los aprendizajes. El vicepresidente Alfredo Borrero destacó que durante la pandemia se identificaron problemas que van más allá de la asistencia a clases y reafirmó el compromiso del Estado en asegurar la continuidad de la educación en situaciones de crisis.
“Nosotros aprendimos en la pandemia que entre los estudiantes había problemas personales de diferentes niveles: problemas de soledad, dificultad de acceder a medios para mantenerse al día, existían muchachos que debían subirse a un árbol para tener conectividad (…) la educación es una tarea que va más allá de asistir con regularidad a clases” sostuvo el Vicepresidente.
Borrero, a quien el Jefe de Estado encargó la gestión del fenómeno de El Niño, advirtió sobre la inminencia de este evento climático, que se espera para finales de octubre o los primeros días de noviembre, coincidiendo con el periodo invernal en la costa ecuatoriana. El Vicepresidente subrayó que la lluvia constante seguramente se extenderá a los primeros meses de 2024, por lo que la prevención se convierte en una prioridad.
Además, como parte de los protocolos de continuidad educativa, se prestará atención a la contención y acompañamiento socioemocional de los estudiantes, brindándoles espacios de confianza para expresar sus emociones y ayudarles a recuperar la estabilidad emocional tras situaciones de cambio, crisis o emergencia.