Con el orgullo de haber incautado 500 toneladas de droga y en presencia de pocos oyentes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, este miércoles 20 de septiembre de 2023.
El 78ª Congreso de la ONU se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y reúne a los jefes de estado de los países que son parte del organismo internacional.
Allí, el Primer Mandatario ecuatoriano tuvo una intervención de 19 minutos, tiempo en el que abordó temas como el Fenómeno de El Niño, la desnutrición crónica infantil, el narcotráfico, la migración y la transición ecológica.
Lasso consideró que existen «nuevas amenazas al Ecuador como el crimen organizado transnacional». En este sentido, recordó que, en dos años de Gobierno, su administración ha incautado 500 toneladas de droga. «Ecuador es un Estado que encara el violento asedio de un enemigo como es el narcotráfico», sostuvo.
«No es un problema exclusivo del Ecuador sino a lo largo del mundo. A lo largo del planeta creen los fenómenos como el tráfico de drogas y armas, trata de personas, migración forzosa y minería ilegal», recalcó el presidente.
Sobre el Fenómeno de El Niño, previsto para el último trimestre de este 2023, el Jefe de Estado ecuatoriano indicó que se está priorizando la prevención, para lo cual, dijo, «buscamos financiamiento de organismos multilaterales».
«Estamos ante una enorme tarea que exigirá la colaboración de todos los sectores de la comunidad nacional», agregó.
En su participación, Guillermo Lasso también aludió a la ampliación de la reserva marina de Galápagos y la conservación de las islas, a cambio del canje de deuda.
La desnutrición crónica infantil- que, según el mandatario, en 28 meses la tasa se redujo en 3,5%, pasando de 23,6% a 20,1%- fue otro de los puntos que abordó durante la asamblea.
Asimismo, sobre la migración, el Presidente de la República resaltó que Ecuador es de los pocos países que experimenta todas las facetas de este fenómeno. No dio datos de los miles de migrantes ecuatorianos que salen del país por el tapón del Darien, migrando de manera irregular; pero sí dijo que 201 000 personas se han registrado en el programa de permanencia migratoria de extranjeros para residir en Ecuador.
Tras repasar estas problemáticas, Lasso consideró que «la solución no depende de cuánto dinero tenga un Estado, sino de cuánta voluntad política tengan sus gobernantes».
¿Qué no dijo Guillermo Lasso?
Si bien su discurso se centró en la lucha contra el crimen organizado, el presidente ecuatoriano no se refirió al incremento del número de asesinatos y robos que se registran a diario en el país; razón por la que todo Ecuador permanece bajo estado de excepción.
Lasso tampoco habló de la situación del sistema carcelario, que también se encuentra en estado de excepción. Mucho menos del último video musical que grabó Adolfo Macías, alias «Fito»- líder de Los Choneros- al interior de la cárcel Regional del Guayas. Sobre este hecho, el SNAI tampoco ha dado respuestas.
El Jefe de Estado no habló de la crisis de institucionalidad que atraviesa el país, que le ha llevado a gobernar a través de decretos – ley, luego de disolver la Asamblea Nacional, el 17 de mayo, un día después de haberse iniciado el juicio político en su contra por el caso El Gran Padrino.
Pese a mostrar orgullo por incautar droga, Guillermo Lasso no mencionó que, el pasado 23 de agosto, España incautó 9.436 kilos de cocaína (9,5 toneladas), en el puerto de Algeciras; siendo el mayor cargamento de droga decomisado. La droga llegó en cajas de banano, desde Ecuador y tenía a Europa como destino.