El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ofreció un enlace radial para informar a la ciudadanía sobre la gestión que realiza el Municipio.
El primer personero municipal contó que cuando asumió el cargo encontró la caja municipal con USD 10 millones y hoy amaneció con USD 50 millones. A eso se suma que se ha pagado más de USD 100 millones a contratistas y proveedores.
“Lo que hemos hecho es administrar bien los recursos, tenemos un control previo importante, nos dedicamos a filtrar todos los pagos, hemos ordenado los números, cuando recibimos las rentas del Estado no nos desesperamos, tenemos prioridades, hay una comisión que analiza los pagos y eso ha provocado que la obra se reactive”, destacó el burgomaestre.
En los primeros 100 días de gestión, Obras Públicas ha intervenido más de 200 kilómetros de vías y ha reparado 4.300 luminarias a lo largo de toda la ciudad.
Además, cuando el Alcalde Aquiles Alvarez asumió funciones la construcción del paso elevado a la altura del Trinipuerto tenía un avance del 20%; hoy es del 75%. Está prevista su inauguración para mediados de diciembre de este año.
En cuanto al paso elevado de la Av. Tanca Marengo se ha dado un plazo de 7 meses al contratista para que culmine la obra. Mientras que la reparación del viaducto sobre la Avenida Rodríguez Bonín ya tiene un avance de casi 50% por lo que los trabajos terminarán antes del 10 de octubre.
Otra obra es la Troncal 4 de la Metrovía. “Estamos terminando de arreglarla porque así tocó, nos encanta el desafío, vamos a tener 22 paradas y una estación, recorre 24 kilómetros, conecta Suburbio con el centro y eso aliviará el tráfico. Estamos trabajando en los términos de referencia con cambio de visión, con 120 unidades que tendrán aire acondicionado y wi fi, el que quiera participar tendrá que cumplir con esa exigencia, antes del primer semestre de 2024 vamos a tener una nueva troncal”, indicó.
En cuanto a denuncias ciudadanas por elevación unilateral del pasaje por parte de ciertos transportistas, dijo que esa conducta se sanciona con cárcel.
Sobre obras venideras mencionó la construcción del nuevo aeropuerto. “Vamos a exigir que el que quiera la concesión del nuevo aeropuerto invierta todo, si eso se da sería espectacular porque liberaríamos recursos que servirían para inyectar en la ciudad”, aseveró.
También destacó que pese al déficit que tiene el Municipio de USD 99 millones la obra pública y los servicios sociales se mantienen. En esa línea explicó que “estamos enfocados en el Quinto Acueducto Fase Uno para llevar agua potable a Monte Sinaí. Estamos luchando para llevar agua potable a esos sectores”.
Actualmente el Municipio está elaborando el presupuesto para 2024, pero el Alcalde adelantó que será parecido al de 2023. “Cuando el Alcalde Nebot dejó el cargo, el Municipio tenía una economía de 4 a 1, por cada dólar que pagaba él tenía 4 veces ese valor, hoy por cada dólar tenemos 0,50. Tenemos que buscar equiparar las finanzas, sanearlas y vamos a tener que estar en economía de guerra mínimo estos dos primeros años. Eso no significa que pare la obra pública y social. El próximo año, entre proyectos CAF y Obras Públicas, el Municipio invertirá USD 50 millones, sin contar Autoridad Aeroportuaria y Fundación Siglo XXI que va a pasar a ser empresa municipal”.
Un ejemplo de que los servicios sociales no se han detenido son los convenios aprobados este jueves por el Concejo Municipal para entregar recursos a organizaciones como Hogar de Cirsto, Fundación María Guare, entre otras.
El Alcalde Aquiles Alvarez indicó que llevar a los barrios arte, deporte y cultura también es una forma de combatir la violencia. Puso como ejemplo que la banda municipal se ha presentado en Monte Sinaí y que la Filarmónica está recorriendo las iglesias de la ciudad. Además, anunció la reactivación del interbarrial de fútbol para los niños. “Entendemos que para luchar contra la delincuencia no solo hay que usar la fuerza sino también realizar intervenciones en lo social”.
Por eso anunció que una vez al mes el Concejo Municipal sesionará en los barrios, para escuchar directamente las necesidades de los moradores. La primera sesión del territorio se realizará la próxima semana en Monte Sinaí.
Por último, se refirió al proceso de regularización de edificaciones. “Como Municipio no podemos permitir que venga alguien que miente, que enseña un título falso y quiere cobrar USD 1.000. Tenemos que proteger a los guayaquileños, hemos lanzado campañas de socialización, pero eso no significa que no haya firma de responsabilidad. Ante esta demanda, estamos proyectando alargar el plazo mínimo 6 meses más”, finalizó.