En conmemoración del Día del Pasillo Ecuatoriano, que se celebra el 1 de octubre, la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural realizó el recital “El Pasillo entre canciones y recuerdos”, en el que participaron 140 estudiantes de la Escuela del Pasillo “Nicasio Safadi”. El evento se desarrolló en el Museo de la Música Popular Guayaquileña “Julio Jaramillo”, ubicado en el Edificio “El Astillero”, en Puerto Santa Ana.
La directora de Patrimonio Cultural, María Isabel Silva, resaltó la participación de los estudiantes y la respuesta del público al tener una sala llena. “El pasillo fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2021. Es una poesía transformada en música, que hoy nuestros estudiantes, las nuevas generaciones, están orgullosas de cantar”.
Luis Guale, asistente del evento expresó que estos festivales ayudan a fomentar el talento ecuatoriano. “Mi hermano es uno de los participantes. Esta actividad permite a los jóvenes aprender y rescatar la música ecuatoriana, que es parte de nuestras raíces”.