La falta de cultura de reciclaje de neumáticos y el desconocimiento sobre el proceso de reutilización, son dos de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria del reencauche en el país. Sin embargo, durante los últimos años se han impulsado políticas públicas que han visibilizado sus beneficios gracias al cumplimiento de normas de calidad, convirtiendo a esta opción en una alternativa económica, segura y sustentable para el sector transportista.
Por ejemplo, a través del Reglamento Técnico RTE INEN 067, del Servicio Ecuatoriano de Normalización, se exigen pruebas de ensayo en los neumáticos reencauchados, garantizando así la calidad del producto y el cumplimiento de procesos técnicos de calidad que coadyuvan a generar una mayor cultura de reencauche y a proteger el medio ambiente, reduciendo, además, los costos operativos para los propietarios de vehículos.
En este contexto y con el objetivo de promover el aprovechamiento eficiente de los neumáticos usados mediante el reencauche, Carlos Leal, Director Técnico de Flotas de Automundial, resalta los beneficios que genera esta actividad, tanto a nivel económico como social y ambiental, “ya que va más allá de generar una segunda vida útil a las llantas usadas para reducir su huella ecológica; propicia toda una cadena de valor que pasa por impulsar la economía circular que, a su vez de crear fuentes de trabajo, impacta de manera positiva en la reducción en el consumo de recursos naturales no renovables como energía, petróleo y agua, impactando hasta en la operación de los transportistas, ya que generan mayor eficiencia y rendimiento”.
Sobre los beneficios:
● Impulsa la economía circular: el reciclaje de neumáticos y su reutilización mediante el renovado o reencauche de llantas es un gran ejemplo de economía circular, ya que se aprovecha al 100% sus componentes, dándoles un nuevo ciclo de vida.
● Reduce los costos de operación de los transportistas: las llantas reencauchadas cuestan menos que unas nuevas. En promedio, reencauchar con bandas de alto rendimiento reduce costos en un 35%. Por otro lado, la vida útil de un neumático reencauchado es muy acorde a uno nuevo y su costo es mucho menor (aproximadamente entre el 45% al 55% del precio de un neumático premium). “Para tener un beneficio real, el neumático debe ser aprovechado y por lo tanto ser reencauchado el número de veces que su carcasa lo permita. Solo así se logra reducir significativamente los costos operativos de los transportistas. Además, el uso de neumáticos reencauchados es positivo y seguro, debido a los altos estándares de calidad requeridos durante su proceso”, añade el experto de Automundial.
● Mitigación del impacto ambiental: según los expertos, con el reencauche se ahorra un 19% del consumo de agua y se reduce un 21% de la polución del aire. También representa menor consumo de petróleo.
Cabe destacar que, de acuerdo con la empresa global Emissions Analytics, los neumáticos generan una cantidad de partículas contaminantes 1.850 veces mayor a las emitidas por los escapes de los vehículos de combustión. Por esta razón, hoy en día el reciclaje de llantas, a través de alternativas como el reencauche, es fundamental para reducir la huella de carbono y disminuir el impacto ambiental de las llantas usadas.
Aura Zuñiga, Gerente General de Automundial Ecuador, explica que las llantas son productos muy duraderos y resistentes, por lo que si no se reciclan adecuadamente pueden tardar muchos años en descomponerse. Además, al quemarse o desecharse incorrectamente, pueden liberar sustancias tóxicas perjudiciales para la salud y el medio ambiente; razón por la cual, sostiene que el proceso de reencauche es una de las opciones más recomendables al dar una segunda vida al neumático.
¿Cómo saber cuándo reencauchar un neumático?
El reencauche, también conocido como recapado, es un proceso mediante el cual se renueva la banda de rodadura de una llanta desgastada, aplicando una nueva capa de caucho sobre la superficie original de la llanta. De esta manera, se puede volver a usarla, extendiendo su vida útil.
Para Carlos Leal, no todas las llantas son aptas para el reencauche, ya que el proceso de reencauchado depende de su estado y de su diseño. En general, pueden ser reencauchadas si cumplen con los siguientes tres requisitos:
- El casco o estructura de la llanta debe estar en buenas condiciones y no debe presentar deformaciones, cortes, grietas o daños estructurales significativos.
- La banda de rodadura no debe estar totalmente gastada, debe tener una profundidad de al menos 2 mm para permitir la aplicación de la nueva capa de caucho.
- La llanta debe ser del tipo adecuado para reencauche, es decir, que tenga un diseño de construcción adecuado para este proceso.
Para finalizar, explica que es importante tener en cuenta que el reencauche depende también de las características de las llantas. “Generalmente, los fabricantes establecen recomendaciones específicas sobre cuántas veces una llanta puede ser reencauchada. Además, el reencauchado debe ser realizado por profesionales calificados, equipos especializados y materiales de alta calidad que garanticen la seguridad y calidad de la llanta reencauchada”, añade.