La acción de ventas tiene un proceso amplio detrás que implica una planificación y lineamientos por parte de la fuerza de ventas que a su vez también depende del desempeño de cada uno de los ejecutivos de ventas que son los canales directos con el consumidor o potencial cliente.
Según datos del Banco Mundial, el porcentaje anual de inflación, precios al consumidor es del 3,5% y la Tasa de crecimiento anual porcentual del PIB a precios de mercado en moneda local, a precios constantes es del 2,9%. En el ranking “Doing Business” realizado por el mismo Banco Mundial, Ecuador se ubica en el puesto #129 en Facilidad de hacer negocios, en Latinoamérica por debajo de Argentina, Brasil y Paraguay.
Según Fernando Hernandez, experto en el mundo de las ventas, considera que ser vendedor es la mejor profesión del mundo y que las éstas son clave para lograr el éxito de toda organización y hasta de un país. Hernández detalla los siguientes tips para fortalecer a la fuerza de ventas en las empresas y también mejorar los emprendimientos:
- Solicita feedback de tus clientes para aprender de sus comentarios y mejorar tus habilidades de venta.
- Gestiona eficientemente tu tiempo, estableciendo prioridades y evitando la procrastinación.
- Conoce a tu competencia, analizando sus fortalezas y debilidades para diferenciarte de manera efectiva.
- Investiga a tus prospectos antes de reunirte con ellos, obteniendo información que te dé ventaja en la negociación.
- Desarrolla un discurso de venta persuasivo, destacando los beneficios y soluciones que ofrecen tus productos o servicios.
- Sé flexible y adaptable, ajustando tu enfoque según las demandas cambiantes del mercado.
- Mantén un registro organizado de tus clientes y prospectos, utilizando un sistema eficiente de gestión de contactos.
- Desarrolla tu capacidad de recuperación, ya que las ventas pueden presentar desafíos, pero no te rindas fácilmente.
- Fomenta relaciones duraderas con tus clientes, ya que la lealtad conduce a ventas repetidas y referencias.
- Invierte en tu desarrollo profesional participando en cursos y seminarios para mejorar constantemente tus habilidades.
- Celebra tus éxitos y reconoce tus logros, dándote tiempo para recargar energías
Acerca de Fernando Hernandez:
Profesional apasionado por las ventas, cuenta con experiencia de más de 30 años en el mundo comercial.
Ha liderado y supervisado equipos comerciales de importantes empresas del país y actualmente está a cargo de la Dirección Comercial de su empresa, desarrollando estrategias integrales de ventas y marketing para impulsar el crecimiento de esta. Desarrolló nuevos mercados, al tiempo que implementó campañas de marketing efectivas para aumentar la demanda y fortalecer la cuota de mercado de productos médicos innovadores.
Fernando considera que ser vendedor es la mejor profesión del mundo y que las ventas son clave para lograr el éxito de toda organización y hasta de un país.
Su formación es en Ingeniería Comercial, Marketing y Ventas.