La Federación Ecuatoriana de Exportadores y la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador suscribieron un Convenio de Cooperación para fortalecer la seguridad en la cadena logística de exportaciones.
Este instrumento institucionaliza la articulación de esfuerzos entre el sector exportador y la fuerza pública con el propósito de prevenir y contrarrestar los riesgos de contaminación de carga con sustancias sujetas a fiscalización, así como mayores controles que refuercen seguridad en las zonas estratégicas para el desarrollo de las actividades productivas exportadoras.
Ambas instituciones se comprometen a trabajar de forma articulada en ejes de acción como: la formación de capacidades empresariales en materia de seguridad, intercambio de información relevante para una contribuir en el fortalecimiento de estrategias de inteligencia, y gestión conjunta, mediante cooperación internacional de recursos para optimizar la infraestructura y equipamiento tecnológico de seguridad y facilitar inspecciones más eficientes.
En su intervención en el acto de suscripción del convenio, Felipe Ribadeneira Molestina, Presidente Ejecutivo de FEDEXPOR, resaltó como un hito importante el esfuerzo conjunto del sector exportador y la fuerza pública.
“Este Convenio se constituye como la base para la creación de un Frente Empresarial por la Seguridad que tenga como punto de partida la logística de exportación. Esto permitirá dar señales claras a nuestros compradores en los mercados internacionales de la firme voluntad y gestión pública y privada para precautelar la marca país que durante décadas han posicionado nuestros productos” refirió.
El Ministro del Interior, Juan Zapata Silva, señaló que la corresponsabilidad entre el sector privado y público es fundamental. Mientras más filtros de seguridad se interpongan al crimen organizado, las exportaciones y el Ecuador seguirán ganando credibilidad.
Cerca de 521 toneladas han sido incautadas, lo que representa más de 4 millones de dosis fuera del mercado. Es preciso seguir uniendo esfuerzos porque el trabajo en equipo es la única forma por sacar el país adelante.
La colaboración entre FEDEXPOR y la Policía Nacional representa un paso significativo hacia exportaciones más seguras y confiables para Ecuador y sus socios internacionales. Así mismo, la suscripción de este convenio fortalecerá la seguridad en el comercio exterior, y a su vez, asegurar la integridad de la cadena logística y la veracidad de la información de despacho.