Agrupaciones culturales, fundaciones, representantes de instituciones públicas y privadas asistieron al monumento ‘Fragua de Vulcano’ para recordar la Aurora Gloriosa del 9 de octubre 1820.
La declaratoria de independencia de Guayaquil abrió el camino para que otras ciudades también se declaren libres y reduzcan la influencia de la corona española en América.
El acto cívico contó con la presencia del Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, la vicealcaldesa Blanca López, concejales, miembros de la Armada de Ecuador, Cuerpo de Bomberos, instituciones educativas y organizaciones civiles.
“Hay que seguir incentivando el civismo. Nosotros vamos a respaldar todo lo que signifique eso, para mí es un honor haber participado en los 203 años de independencia de Guayaquil, que es algo histórico. Hay que conocer la historia: Guayaquil inició la independencia para todo el país”, destacó Alvarez.
El acto incluyó intervenciones musicales tanto de la orquesta de cámara del Colegio República de Francia y de la Banda Blanca de la Armada del Ecuador.
El evento empezó a las cinco de la madrugada con evocaciones históricas, intervenciones artísticas, lanzamiento de fuegos artificiales y concluyó cuando miembros de un grupo de danzas invitaron a las autoridades presentes a celebrar la libertad con un baile.
Al menos 200 personas asistieron al acto que desde hace 15 años se desarrolla entre el Palacio Municipal y el edificio de la Gobernación.
Narci Astudillo de León, asistente al evento, dijo que estos actos cada vez atraen a más personas y que son muy importantes para la ciudad “Es muy lindo nos hace sentir guayaquileños de corazón, estoy muy contenta”, acotó.