Con cuatro de siete votos del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el guayaquileño Andrés Fantoni fue designado vicepresidente, tras una reconfiguración del organismo por la destitución del ahora exconsejero y expresidente Alembert Vera.
Este martes, 10 de octubre de 2023, en una sesión extraordinaria se designó a Andrés Fantoni Baldeón como vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana, con los votos afirmativos de cuatro vocales y tres en contra.
La consejera Mishelle Calvache mocionó la designación de Fantoni y tuvo los votos de respaldo de Nicole Bonifaz, Calvache, el mismo Fantoni y de Juan Esteban Guarderas, quien era el primer consejero suplente y este martes se incorporó al pleno como vocal principal tras la destitución de Alembert Vera.
En contra de la elección de Fantoni votaron Yadira Saltos, Johanna Verdezoto y Augusto Verduga, quienes hacían mayoría con el exconsejero Alembert Vera, destituido por disposición de la Corte Constitucional (CC), al concluir que la exautoridad incumplió su dictamen interpretativo que impide revisar las actuaciones tomadas por el extinto Consejo de Participación Ciudadana de transición.
Alembert Vera era el presidente del Consejo y Nicole Bonifaz la vicepresidenta.
Con la salida de Vera, la ley que rige al CPCC establece en su artículo 40 que la presidencia y vicepresidencia se ejercerá por un periodo de dos años de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer.
En el caso de ausencia temporal o excusa por conflicto de intereses para conocer temas específicos, le subrogará el vicepresidente y en caso de ausencia definitiva lo reemplazará.
El sábado 7 de octubre, al conocerse la resolución de la CC, Bonifaz se proclamó presidenta y este martes se posesionó en esta dignidad ante el prosecretario del organismo. Hubo un grupo de barras, incluidas reinas, quienes gritaban y aplaudían.
La nueva autoridad hizo un llamado a sus colegas a dejar las «rencillas» entre mayorías y minorías y los «intereses personales».
Mishelle Calvache propuso la candidatura de Fantoni, pues los dos hacían minoría frente a la mayoría que lideraban Vera, Saltos, Verduga, Verdezoto y Bonifaz, esta última que se distanció cuando la Corte Constitucional empezó la evaluación del cumplimiento de su dictamen.
Calvache pidió que el nombre de su «amigo» y compañero sea tomando en cuenta y tuvo los cuatro votos a favor.
De los votos en contra, solo Verduga argumentó que la designación de Fantoni era «hija de una decisión arbitraria», en referencia a la destitución de Vera, a la que calificó de inconstitucional y tildó a los jueces de la CC de «políticos con toga».
En un breve discurso, Andrés Fantoni ofreció aunar esfuerzos para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y enrumbar a un «norte positivo, no para los consejeros, sino para la ciudadanía» al CPCCS.
«El reto es darle un giro de timón al Consejo de Participación», expresó Fantoni.
El consejero y vicepresidente es licenciado en Ciencias de la Educación y ha laborado como coordinador zonal del Registro Civil de Guayaquil, asesor de la Corporación Registro Civil del Municipio de Guayaquil, asesor de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), director general del Colegio American School.
Fuente: El Universo