La jornada electoral general de segunda vuelta electoral se desarrollará este domingo 15 de octubre a partir de las 07:00 hasta las 17:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE), inauguró el voto en casa para 587 personas inscritas con anticipación y que tienen más 50 años de edad con discapacidad física igual o superior al 75%, para lo cual se activó 166 juntas móviles y estableció 112 rutas a escala nacional.
Las Juntas Receptoras del Voto móviles estarán integradas por cinco servidores de las delegaciones provinciales, de los cuales dos son suplentes, que estarán acompañadas por miembros de la fuerza pública y observadores.
En la ceremonia de inauguración de la jornada realizada este 13 de octubre, el consejero del CNE, José Cabrera, señaló que a través del voto en casa el CNE acerca las urnas hasta los domicilios de las personas mayores de 50 años que registren una discapacidad física igual o superior al 75%.
Diego Palacios, secretario técnico encargado del Consejo Nacional para Igualdad y Discapacidades (Conadis), indicó que para este proceso electoral se identificó a 604 personas que se encuentran comprometidas de forma voluntaria a realizar una observancia quienes elaborarán un informe al final de la jornada que incluirá las observaciones y recomendaciones respectivas.
Indicó que desde julio el Conadis ha capacitado a más de 10 mil personas que incluye a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas respecto a los mecanismos de atención preferente y buen trato a las personas con discapacidad.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que con la inauguración del voto el casa se avanza en el proceso electoral anticipado presidencial, y que esta vez la transparencia, la igualdad de participación y la inclusión son los principios esenciales de la democracia, por ello, desde el CNE se implementó los mecanismos que garanticen los derechos de todos los ecuatorianos.
Se inaugura el sufragio del voto en caso como un proceso emblemático del CNE que permite que las personas mayores de 50 años y con discapacidad física puedan ejercer su derecho al sufragio, para cumplir con ese objetivo se conformó 166 juntas receptoras del voto móvil y 112 rutas a nivel país, para el sufragio de 319 hombres y 268 mujeres.
William Cadena, funcionario electoral, fue el encargado de explicar el procedimiento que se aplicará para receptar el voto de las personas inscritas y que ejercerán su voto en su domicilio; para lo cual, existen miembros de la Policía que acompañan a las brigadas. En la provincia de Poichincha se inscribieron 47 beneficiarios.
Los votos consignados tanto de las Personas Privadas de la Libertad como del voto en casa serán escrutados el domingo 15 de octubre una vez terminada la votación general.

Fuente: El Universo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *