La vía General Gómez-La Condencia ya mejora la vida de centenares de agricultores que antes se movilizaban en caballos, canoa o a pie
El paso de los caballos y del ganado contrasta con el incremento en la frecuencia de los vehículos, en la vía General Gómez-La Condencia, entre Daule y Samborondón.
Quienes viven alrededor de la carretera que une a poblaciones de dos cantones, la veían como una obra distante. “Esto era polvo y lodo”, dice Fernando Gordillo, uno de los habitantes del recinto Quevedo quien junto a sus hermanos y otros familiares llevan más de 30 años en esa zona que se pinta de verde por los arrozales.
La rehabilitación y asfaltado de 8,5 kilómetros está culminada en un 95%. Con eso se logra tener una buena vía que contactará también a Samborondón con Daule, beneficiando a alrededor de 17 mil personas. Al momento, apenas falta instalar la señalética.
“Antes nos tomaba dos horas salir, usábamos más el caballo, a pie o en canoa durante el invierno”, agregó Gordillo. Eso lo ratificó su pariente Jorge Gordillo, quien reflexionó que “tantos años que hemos sufrido aquí y ahora es lo más lindo que tenemos”.
Carlos Serrano Bonilla, viceprefecto del Guayas, caminó por la vía. “Es una realidad que logró cumplir la Prefectura Ciudadana del Guayas, liderada por Marcela Aguiñaga, con quien la vamos a inaugurar para finales de octubre”.
Serrano también llegó al recinto El Rosario, donde unos 200 agricultores destacaron la limpieza de un canal. “Con este trabajo, además, se nos da mantenimiento al muro de contención y nos hace un camino carrozable para la maquinaria agrícola”, explicó Jacinto Carranza.
La limpieza y el retiro del sedimento del canal permite que se forme el muro y así el agua no inunde los sembríos en invierno. “Estamos agradecidos porque esta prefectura se hizo presente en nuestra zona”, expresó Abraham Mora, quien estima que existen al menos 260 hectáreas cultivadas.
Otra de las obras visitadas por Serrano fue en Bucay. Allí inspeccionó, junto al alcalde Mauricio Rosado, la culminación del trabajo de encauzamiento del río San Antonio, en Matilde Esther, y la protección de la base del puente.
En la cabecera cantonal, también verificó la reconstrucción y reforzamiento de un kilómetro del muro en el sector El Toril-San Francisco que forman parte de los trabajos preventivos ante el Fenómeno El Niño.