Concretar un proceso de transición de gobierno “ordenado y correcto” fue la coincidencia que quedó de la reunión entre el presidente de la República saliente, Guillermo Lasso y el entrante, Daniel Noboa, que se desarrolló este martes en el Palacio de Carondelet.
Fueron más de dos horas de un encuentro reservado que mantuvo Lasso con el presidente electo Daniel Noboa Azín, en el salón de Gabinetes.
En la mesa de reuniones, del lado derecho de Lasso estuvieron Noboa y quienes lo acompañarían en esta etapa, como el exvicepresidente de la República en el gobierno de Sixto Durán Ballén, Alberto Dahik; Gabriela Sommerfield, quien sería la canciller; Iván Carmigniani, su posible secretario de Comunicación; Valentina Centeno, asambleísta electa de ADN, entre otros acompañantes que se incorporarían al régimen.
Del lado izquierdo del mandatario estaban sus ministros de Gobierno, Henry Cucalón; de Finanzas, Pablo Arosemena, de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique; el secretario de la Administración, Sebastián Corral y otros.
A eso de las 12:10 de este 17 de octubre, Noboa llegó hasta el Palacio de Gobierno atendiendo la invitación de Lasso para iniciar el cambio de gobierno, luego que con resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un 51.83% de votos, de los comicios de segunda vuelta del domingo pasado.
En el pretil se extendió una alfombra roja, y los Granaderos de Tarqui, oficiales de las Fuerzas Armadas considerados los guardianes del palacio, para darle la bienvenida.
Alrededor de la plaza Grande, se armó un cordón de seguridad policial y militar, que impedía el ingreso a quien no haya estado registrado en una lista.
Noboa llegó a la hora indicada: 12:00. No lo recibió Lasso, pero sí personal protocolar de la Presidencia a los que saludó y luego, rompiendo el protocolo, se dirigió al balcón para sonreír y saludar a un grupo de simpatizantes que se agruparon en la plaza.
Al interior de la casa presidencial, se dificultaba la cobertura para los representantes de los medios de comunicación por lo estrecho del salón de reuniones y una masiva presencia de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios nacionales e internacionales.
Minutos antes de las 14:00, hubo una brevísima alocución que no se extendió más de cinco minutos.
El jefe de Estado, Guillermo Lasso agradeció la presencia del presidenciable y destacó la importancia de iniciar un “proceso de transición ordenado”.
“Del lado nuestro vamos a entregar toda la información” para llevar a cabo el cambio de mandato, se comprometió Lasso.
Daniel Noboa resaltó que su proyecto político es joven y renovador y consideró también importante para la democracia iniciar este mecanismo para dar paso a “una transición concreta de un gobierno a otro”.
Noboa estaba parado delante de un retrato de Clemente Yerovi Indaburu, un expresidente de la República que asumió funciones como interino en marzo de 1966.
El momento público se acabó y sacaron a la prensa del edificio de la Presidencia de la República, en tanto decenas de simpatizantes lo esperaban en la plaza Grande para verlo, portando pancartas con su nombre y foto. “Noboa amigo, Ecuador está contigo”, gritaban.
El domingo, 15 de octubre, se realizaron los comicios presidenciales de segunda vuelta para la elección de presidente y vicepresidente de la República de entre los binomios presidenciales Daniel Noboa y Verónica Abad de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) listas 4-35 y Luisa González Alcívar y Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) lista 5.
Según el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el escrutinio del 99.36% de actas válidas, los resultados preliminares apuntan un 51.83 % para el postulante Daniel Noboa y el 48.17 % para la candidata Luisa González.
Lasso saludó los resultados de los comicios e invitó al presidencial a una reunión para alistar la transición, previo a una gestión que se extenderá por unos 17 meses, hasta mayo del 2025.
Esto, como consecuencia de la disolución de la Asamblea Nacional dispuesta por Lasso en mayo pasado y que implicó la convocatoria a elecciones anticipadas.
El Consejo Nacional Electoral tiene prevista, como fecha máxima, entregar las credenciales a Noboa y su compañera en la vicepresidencia, Verónica Abad, a mediados de diciembre del año en curso.
El Universo