Con el retorno oficial a clases en la región Sierra, muchos padres de familia buscan alternativas para que sus hijos puedan reforzar el aprendizaje del inglés, un idioma que la mayoría de escuelas y colegios bilingües consideran dentro de su oferta académica.

De acuerdo con Deborah Chiriboga High, directora general del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), “el inglés es fundamental para el desarrollo y futuro personal y profesional de los estudiantes, por lo que resulta esencial que la institución que se elija para fortalecer el dominio de esta lengua, cumpla con ciertos estándares que garanticen los mejores resultados”.

Por ello, y para contribuir a facilitar la búsqueda de los padres, la representante del CEN expone a continuación los principales atributos que debe tener un centro de aprendizaje de inglés.

  1. Contar con programas de estudio segmentados por edad
    El desarrollo de las destrezas comunicativas se fomenta de distintas maneras, dependiendo de la edad, razón por la cual los programas de estudio de inglés deben ser segmentados. Esto, con el objetivo de que, una vez culminados, los participantes puedan expresarse con total naturalidad y puedan generar conversaciones con fines sociales, técnicos, académicos y profesionales. En el caso del CEN, por ejemplo, la programación se divide en Kids, para estudiantes de 8 a 10 años; Tweens, para alumnos de entre 11 y 13 años; y el Regular Program, para jóvenes y adultos a partir de los 14 años. “Adicionalmente, contamos con el Advanced English Program, que ayuda al estudiante de nivel B2 a subir hasta un nivel C1”, resalta Chiriboga High.
  2. Ofrecer modalidades presenciales y online
    Ciertamente, la pandemia evidenció la importancia de que las instituciones educativas ajusten su oferta académica, adaptándose a la nueva realidad, en la que, aunque muchos siguen prefiriendo los estudios presenciales, otros se ajustan mejor a la opción online. “Ante este panorama, una característica clave en un centro de estudios de inglés debe ser que ofrezca clases presenciales con variedad de horarios y, asimismo, una modalidad online con los mismos módulos, duración y costos”, puntualiza la representante del CEN.
  3. Tener una matriculación continua
    La directora del CEN explica que todos los módulos tienen la misma duración (32 horas) y son de matriculación continua; esto significa que, una vez que el estudiante termina su curso, el siguiente módulo inicia inmediatamente. “Es decir, que los estudiantes siempre tienen la posibilidad de encontrar un curso abierto para ellos”.
  4. Garantizar un equipo profesional altamente calificado y tecnología de punta
    Los instructores y equipos tecnológicos juegan un rol primordial en el proceso de aprendizaje de la lengua. Chiriboga High comenta que “En lo que respecta al CEN, nuestros profesores se capacitan constantemente sobre técnicas y metodologías para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Además, contamos con biblioteca con una gran oferta editorial, laboratorios de idiomas, así como con aulas equipadas con tecnología que permiten optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
  5. Complementar el aprendizaje con actividades culturales
    Actividades culturales como conciertos, obras teatrales, muestras de cine, conversatorios, entre otras, son herramientas que facilitan el dominio de la lengua, porque permiten a los estudiantes tener un acercamiento distinto con el inglés. “Desde el CEN impulsamos permanentemente espacios de integración entre Ecuador y Estados Unidos, a través de más de 50 actividades culturales al año, que son siempre gratuitas para el público”, indica la directora general de la institución.
  6. Ofrecer certificaciones internacionales de inglés
    Estas certificaciones constituyen una evidencia formal y confiable de los conocimientos adquiridos por el estudiante en el idioma inglés. Adicionalmente, suponen una ventaja significativa para los procesos de aplicación a universidades y/o empresas internacionales. El CEN ofrece una variedad de certificaciones que acreditan varios niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), de acuerdo a la necesidad del interesado. “Estas cuentan con el aval de la Universidad de Michigan y Cambridge Assessment English, así como con el reconocimiento del Ministerio de Educación de Ecuador”, concluye Chiriboga High.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *