Mantenimiento vial, reconformación de muros carrozables y desazolve de esteros y canales son la prioridad para salvar vidas
Los trabajos de prevención que ejecuta la Prefectura Ciudadana del Guayas, como parte del Plan de Contingencia por la presencia del Fenómeno El Niño y la estación invernal, entraron en una etapa decisiva para proteger a las zonas rurales ante la amenaza del evento climático.
Las acciones fueron diseñadas para un trabajo simultáneo en 35 puntos estratégicos de 16 cantones, que son los más vulnerables.
Mantenimiento vial, reconformación de muros carrozables, y desazolve de ríos, esteros y canales, son las obras prioritarias contratadas, a través de las direcciones de Obras Públicas y de Riego, Drenaje y Dragas.
La prefecta Marcela Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano supervisan personalmente la ejecución de las obras, al tiempo que constatan las necesidades y requerimiento de sus habitantes.
En Jujan, por ejemplo, la prefecta Aguiñaga inspeccionó los trabajos de reconformación y mantenimiento pétreo de 8,4 kilómetros de la vía La Porfía-Pajonal, contemplados en ese plan. La obra beneficia a más de 250 familias de esta zona agrícola, especialmente cultivadores de arroz, maíz y soya.
Allí, ante los moradores, Marcela Aguiñaga reiteró que se está trabajando en distintos frentes en toda provincia, pero lo prioritario y urgente es atender las obras de preparación para El Niño.
“Esta es una obra muy importante, porque este es un sector agrícola al que, durante años, no se le ha dado atención y hoy la prefecta Marcela Aguiñaga nos ha ayudado para que las obras lleguen a cada recinto”, expresó Fanny Mosquera, concejal rural de Jujan.
Katherine Rizo, moradora de La Porfía, ve optimista los trabajos en la vía. “En invierno se inunda todo y nos quedamos incomunicados. Estamos muy agradecidos con Dios y con la Prefecta porque, en el poco tiempo que ella tiene, está cumpliendo con obras para todos los recintos”.
En Milagro, sector de El Recreo, la Prefectura Ciudadana del Guayas ejecuta trabajos de limpieza y desazolve de 7 kilómetros en el río Milagro. Son cerca de 30.000 los beneficiarios de recintos como Las Guaijas, El Recreo, La Chontilla y el área urbana de Milagro.
Otra de las obras en ejecución es la reconformación pétrea y bacheo ejecutados en los seis kilómetros de acceso al recinto Las Maravillas 2, en la parroquia Mariscal Sucre, donde se benefician 80 familias.
Esta y otras obras se suman a las ya ejecutadas desde el inicio de la gestión de la Prefectura Ciudadana del Guayas. En total, por administración directa, se han atendido 682 kilómetros, con mantenimiento pétreo, y desbroce y limpieza de cunetas en vías concesionadas. Además, se hizo la limpieza de 41,93 kilómetros de cauces y canales, y de 58 pozos.