Tras la repetición de los comicios en el exterior, los curules quedaron listos para la nueva Asamblea Nacional, que asumirá funciones en diciembre de este 2023. La Revolución Ciudadana y Construye son los bloques con más legisladores.
El Movimiento Revolución Ciudadana alcanzó 52 escaños. Los últimos asambleístas en sumarse fueron Gustavo Mateus, Esther Cuesta, Mónica Palacios y Mauricio Zambrano. La coordinadora de este bloque será Viviana Veloz- interpelante en el juicio político contra Guillermo Lasso-.
El Movimiento Construye,-dirigido por la exministra de Gobierno, María Paula Romo– logró 29 asambleístas. Con la repetición del voto en el extranjero, Carla Cruz fue ratificada como legisladora. Pese a que aún no se ha confirmado un coordinador de bloque, Romo anticipó que la bancada no hará alianzas con el correísmo, pues, dijo, «esa es una línea roja».
El Partido Social Cristiano (PSC)- de Jaime Nebot- obtuvo 18 curules. En un reciente comunicado, la bancada socialcristiana precisó que no son 14 asambleístas, sino 18, quienes integran el bloque.
La bancada oficialista será Acción Democrática Nacional, alianza con la que Daniel Noboa llegó a la Presidencia de la República. El bloque tiene 14 asambleístas.
Por otro lado, el Movimiento Actuemos tendrá ocho asambleístas en el nuevo Legisativo; Pachakutik- brazo político del Movimiento Indígena, cinco. Sociedad Patriótica alcanzó tres escaños; de este partido, el último en definirse fue el expresidente Lucio Gutiérrez.
Claro que se puede obtuvo tres curules; Reto uno, el Movimiento Amigo, uno, y Centro Democrático, uno. Entretanto, existen seis legisladores independientes.
Fuente: Radio Pichincha